Gobierno espera aprobación de TPL a pesar de cambios políticos en EEUU

La misión empresarial cabildeará ante el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos para lograr renovar los TPL o Régimen Arancelario Preferencial que vende el próximo 31 de diciembre.

El Gobierno por su parte confía en que se renueven los TLP para las empresas de zona franca, a pesar de los cambios en el Congreso Norteamericano.

«No nos adelantemos a los hechos, aquí el mundo va transcurriendo y todos tenemos que aprender a ser prácticos. El cambio de poder es interno, allá hubo unas elecciones donde aparentemente los republicanos barrieron a los demócratas, eso es una elección interna de ellos, y nosotros hemos tenido una relación muy franca, muy efectiva con los norteamericanos y vamos a continuar manteniendo y arando en pos de mantener esas relaciones», dijo el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens.

No obstante, Gobierno y empresarios buscan alternativas para diversificar los mercados de la industria textil.

«Estamos buscando atraer empresas y no desde ahorita, por eso yo menciono la diferencia que como antes habían 250 millones de metros cuadrados y hoy hay más de 450 millones de metros cuadrados con tela que no necesariamente en su mayoría necesita los TPL y esa estrategia la vamos a seguir implementando», expresó el director ejecutivo de ProNicaragua, Álvaro Baltodano.

Nicaragua obtuvo los TPL o Régimen Arancelario Preferencial durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

Jimmy Altamirano Corrales