Mejora paciente con ébola en Nueva York

El médico infectado con ébola y hospitalizado en Nueva York desde el 23 de octubre continúa mejorando, aunque permanece aislado y bajo tratamiento, indicaron el miércoles las autoridades de la ciudad, precisando que dieron de alta a una persona en cuarentena por haber estado en contacto con ese enfermo.

Craig Spencer, el médico de 33 años que contrajo el virus presuntamente en Guinea, donde ayudó a Médicos Sin Fronteras (MSF) a tratar a enfermos con ébola, «continúa mostrando mejorías y se encuentra estable», afirmó el Departamento de Salud de Nueva York en un comunicado.

«Permanece en aislamiento y está recibiendo tratamiento», agrega el parte.

Las autoridades anunciaron además que una persona que había estado en contacto con Spencer y fue colocada en cuarentena como medida preventiva recibió el alta, ya que «no plantea amenaza a la salud pública».

«Los movimientos diarios de esta persona en Nueva York ya no serán restringidos», señala el parte, que recuerda que aún hay otro individuo en cuarentena en la ciudad.

En el marco del plan de lucha para controlar posibles nuevos casos, las autoridades monitorean actualmente a 357 personas, la mayoría de ellos pasajeros que llegaron a Nueva York en los últimos 21 días, así como personal médico que trató a Craig Spencer.

Según las últimas cifras disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola ha dejado hasta el momento más de 4.800 muertos en ocho países. Al 2 de noviembre los casos verificados son 13.042. Por países, el más afectado es Liberia, con 2.697 muertos y 6.525 casos.

New York, United States | AFP