Reconocen facilidades para invertir en Nicaragua

Nicaragua mejoró su posición en el ranking del Doing Business del Banco Mundial al colocarse en el puesto 119, según el informe publicado por el Banco Mundial. En el informe presentado el país pasó de la posición 126 a la 119 en el ranking global por mostrar mejorías en algunos indicadores como el de apertura de negocio.

El Pdte. de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, señalo que este indicador es muy positivo, y coincide con lo que están experimentando las inversionistas en el sector construcción.

«Afortunadamente vemos que dimos un paso positivo en todo lo que es la tramitología de obtención de permisos de construcción, supervisión, revisión de planos, formulación de proyectos, entonces en ese sentido estamos bien contentos con el ranking, esperamos que sigamos mejorando, y vamos en buen camino» consideró Lanzas.

De acuerdo al informe ahora el tiempo necesario para la apertura de una empresa en Nicaragua se ha reducido más del 50% con relación a los 36 días registrados el año pasado.

El Pdte. del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, espera que para los próximos años Nicaragua vaya subiendo a mayor escala. «Tenemos que resaltar que de esos diferentes indicadores que se miden, Nicaragua mejoró en seis, y estamos haciendo una revisión de estas mejoras; en casos de apertura de empresas, de manejos de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención de crédito y de comercio transfronterizo, es donde hemos mejorado, donde hemos tenido un mayor diálogo, hemos avanzado, y esto es importante que lo veamos así» declaro Aguirre.

El estudio analiza 189 economías del mundo y se basa en 10 indicadores que afectan positiva o negativamente el ciclo de vida de una empresa, entre estas facilidades para la apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

Mario Chávez