Suben a 29 los muertos en las montañas de Nepal

Rescatistas ampliaron el viernes la búsqueda de montañeros que seguían desaparecidos luego de una serie de tormentas y avalanchas golpearan la cordillera del Himalaya Nepal a principios de esta semana dejando al menos 29 muertos, dijeron funcionarios.

El gobierno, por su parte, anunció la formación de un comité de alto nivel para supervisar y coordinar las labores de rescate después de las críticas a las autoridades porque no estaban haciendo lo suficiente para ayudar a los escaladores atrapados en la popular ruta.

Con las condiciones meteorológicas mejorando, helicópteros reanudaron el viernes la búsqueda de excursionistas perdidos y sobrevolaron una zona más amplia, dijo Baburam Bhandari, el máximo responsable del gobierno en el distrito de Mustang.

Docenas de personas han buscado refugio en pequeñas cabañas y casas de campo a lo largo de la ruta del Annapurna, donde la profunda nieve impedía avanzar. Los rescatistas han rescatado a 78 excursionistas en Mustang y 157 del vecino distrito de Manang desde el miércoles.

La tormenta, el final de un ciclón que había golpeado la costa india unos días antes, pareció contribuir a una avalancha que mató a al menos ocho personas en la localidad de Phu en el distrito de Manang. Entre los fallecidos había tres excursionistas indios y cuatro canadienses, además de tres residentes, dijo un responsable del gobierno.

KATMANDU, Nepal (AP)