Asamblea Nacional sesiona en 175 Aniversario de haber sido elevada a ciudad Chinandega

Chinandega tiene el privilegio de ser la ciudad legislativa de Nicaragua, el 15 de marzo de 1836 durante el gobierno del doctor José Núñez, se le confirió el título de Villa y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de Joaquín de Cosío, le otorgó el título de ciudad.

Ante dichos acontecimientos históricos, diputados de la Asamblea Nacional arribaron a esta ciudad, para celebrar una sesión especial en conmemoración del 175 Aniversario de haber sido elevada de villa a ciudad de Chinandega.

La sesión solemne se desarrolló a las 10 de la mañana en el Templo Histórico Parroquial de Santa Ana, patrona de los chinandeganos bajo el lema «Chinandega tu surco es la vida», una estrofa del corrido a Chinandega, escrito por Tino López Guerra.

Tras la apertura de la sesión especial por René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, hubo invocación al altísimo por monseñor Jaime Guillermo Ramos, vicario episcopal del departamento de Chinandega.

El titular de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, manifestó que «Chinandega es un departamento con mucho potencial, una ciudad en desarrollo con multiplicidad de inversiones y mucho futuro, esperamos que como el país mismo se impulse».

La alcaldesa Aura Lila Padilla por su parte, saludó a los visitantes, expresando que «estamos llenos de amor, pasión y orgullo como chinandeganos; la presencia de ustedes hace más solemne la celebración de este aniversario y nos convierte por un día en la capital de nuestra querida Nicaragua. Somos la segunda ciudad en el área político económico del país, pero también tenemos historia y cultura local».

En el marco de esta misma celebración se nombró en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril, a los cuatro nuevos hijos dilectos de la ciudad, siendo el doctor Ronald Palma, Dolores Josefa Urbina, la ex vicealcaldesa Miriam Padilla y Carmen Villanueva Pineda, quienes se han destacado con sus aportes en la medicina, educación y producción.

De acuerdo a los registros inscritos en el decreto legislativo de la Confederación Centroamericana emitido el 17 de julio de 1842, la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana y en 1858 se separó del antiguo Departamento de Occidente, compuesto por León y Chinandega, para convertirse en Departamento y el granero de Nicaragua. Actualmente es el segundo departamento más importante del país, después de la capital Managua.

175 CHINANDEGA UNO04

Belkiss Medina