Nigeria mantiene en observación a 400 contactos de médico que murió de ébola

Las autoridades nigerianas tienen en observación a casi 400 personas ante la posible aparición de síntomas de ébola, luego de que estuvieron en contacto con un médico que murió a causa de la enfermedad en Port Harcourt, dijo el jueves un alto funcionario de salud de Nigeria.

El doctor Abdulsalami Nasidi, director de proyectos del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, dijo que había una sensación de «desesperanza» debido a la falta de medicamentos o vacunas probadas para tratar el ébola, que ha infectado a 18 personas en el país más poblado de África.

En una entrevista con Reuters en Ginebra, Nasidi dijo que se estaban abriendo más salas de aislamiento en el centro petrolero de Port Harcourt, pero expresó su confianza en que no habrá «muchos casos» allí.

Tras estar en contacto con un paciente contagiado de ébola, y antes de su propia muerte el 22 de agosto, el doctor, que fue identificado por las autoridades locales como Iyke Enemuo, siguió tratando a pacientes y se reunió con familiares y amigos, con lo que dejó a unos 60 de ellos con alto riesgo de infección, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus se puede propagar por el contacto directo de fluidos corporales y secreciones de una persona infectada o durante los rituales mortuorios tradicionales, según la OMS.

El último brote se ha propagado desde Guinea a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, con una cifra de muertos que hasta el miércoles superaba las 1.900 personas, convirtiéndose en el peor episodio desde que se identificó por primera vez el virus en 1976.

GINEBRA (Reuters)