Japón pretende cazar ballenas nuevamente

Japón busca apoyo internacional para reanudar la caza ballenera en el Océano Antártico en 2015, pese a una sentencia de la CIJ que lo prohibe.

Una sentencia del máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohibió al país capturar a esta especie.

Aunque la caza ballenera para propósitos de investigación es una excepción a la prohibición internacional de 1986 a la caza comercial, el dictamen refiere que el programa japonés, no es científico.

Por ello, la agencia de pesca de Japón está elaborando un programa revisado para enviarlo al comité científico de la Comisión Ballenera Internacional en noviembre. La agencia anunciará su intención y su plan básico en la reunión de la comisión del 15 al 18 de septiembre en Eslovenia.

La cuota para la caza de ballenas en la antártica desde hace 17 años era de 440 ballenas. Pero Japón duplicó este número con unas 935 ballenas de la especie rorcual enana.

Australia demandó a Japón ante la CIJ en mayo de 2010, ya que sostenía que las capturas japonesas perseguían fines comerciales.