Ecuador: Debaten aplicar impuestos a comida chatarra, cigarros y licores

Los almuerzos baratos y excesivos en calorías parecen tener sus días contados en Ecuador: el presidente Rafael Correa sugirió que aplicará un impuesto a las hamburguesas y otros alimentos con alto contenido de grasa. Y, adicionalmente, sugirió también gravar los licores y cigarrillos.

El gobierno aún no ha informado desde cuándo se aplicaría el impuesto, pero Correa cuenta con una sólida mayoría en la Asamblea que ha aprobado con mínimos retoques todas las leyes que ha propuesto por lo que su sanción se da casi por descontada.

«Si usted quiere enfermarse, es su problema, estamos en un país libre», dijo Correa el fin de semana en una reunión con un grupo de campesinos. «(Pero) si así lo quiere hacer, el que afecte su salud deliberadamente, que contribuya un poco más al sistema de salud para poder atenderlo cuando ya esté enfermo», agregó.

El mandatario indicó que lo recaudado con los impuestos a los cigarrillos, los licores y la comida chatarra sería destinado al sistema de salud.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud tras un estudio de 2012, 29,9% de los niños ecuatorianos de entre cinco y 11 años sufren de sobrepeso y obesidad, cifra que asciende al 63% entre los adultos de 19 a 59 años.

En la región el único país que desde el año pasado tiene un impuesto parecido es México, que gravó en un 8% los alimentos con más de 275 calorías. En Bolivia, Brasil y Chile, aún se discute el tema.

CHATARRA ECUAUNO03

CHATARRA ECUADOS03

QUITO, Ecuador (AP)