Alertan en Cuba sobre elevado consumo de alcohol

Más del 45 por ciento de la población cubana mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente en edades comprendidas entre 15 y 44 años, dijeron el jueves fuentes oficiales.

Este porcentaje equivale a cuatro millones de los 11,1 millones de habitantes del país antillano, gran productor de ron.

El presidente de la Sección de Adicciones de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Juan Emilio Sandoval, alertó el jueves en La Habana sobre ese elevado consumo de alcohol en el país, sobre todo entre los jóvenes, y dijo que esto constituye «uno de los mayores retos» de salud pública en la isla.

Sandoval recordó que el alcohol también está vinculado con los padecimientos del hígado, la accidentalidad y las conductas suicidas.

Al referirse a los más jóvenes, el experto consideró que «cuando el adolescente no se divierte si no hay alcohol se trata ya de un consumo de riesgo».

Para enfrentar este mal, Cuba cuenta con una red de centros de salud que prestan servicios de la desintoxicación a los alcohólicos, y con una línea telefónica confidencial antidrogas, gratuita y de cobertura nacional, que brinda consejería y ayuda a los adictos y a sus familiares.

De igual modo, los medios y las instituciones de educación y salud desarrollan una campaña sistemática contra el alcoholismo, tabaquismo y las drogas ilícitas, y existen leyes que prohíben vender bebidas y cigarrillos a menores de edad.

LA HABANA, (Xinhua)