Mesa Forestal optimista con reforestación para este año

La mesa Forestal, compuesta por instancias de gobierno, cooperativas, dueños de fincas y empresarios, sostuvieron un encuentro con el fin de evaluar las metas que se tienen para este tomando en cuenta las posibles afectaciones que se produzcan con el establecimiento del fenómeno de El Niño.

Las proyecciones se manejan que para este año se pueda aprovechar más de 289 mil metros cúbicos de madera, informó el titular del Instituto Nacional Forestal, William Schwartz.

Manifestó que se esta buscando como sembrar en muchas fincas la variedad de caoba africana y la especie maderera melina en tal sentido se espera reforestar con otras especies de madera unas 23 mil 115 hectáreas de bosque divididas en 13 mil 800 hectáreas para plantaciones compactas y 9 mil hectáreas en la modalidad de sistemas agroforestales.

Con esto se tiene la meta de crecer un diez por ciento comparado con el año pasado, dijo el funcionario.

Junto con los finqueros y cooperativas, se está trabajando en cumplir la meta de sembrar unos 9 millones de plantas en todo el país, por lo que solo hay que esperar la señal de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

El 27 de junio más de 300 mil brigadistas se movilizarán por todo el país para dar inicio a la cruzada Nacional Forestal.

Las plantas están siendo producidas en 670 viveros.

En los últimos siete años, el gobierno ha reforestado el país a un ritmo de más de 15 mil hectáreas al año.

Periodista: Antenor Peña Solano