Policía segoviana captura de 4 elementos de la banda Los Chilanos

Por: || || Hora: 12:17 a.m..
None-Policía segoviana captura de 4 elementos de la banda Los Chilanos
Internet

Los Chilanos operaban en los municipios de Santa María, Macuelizo, Mozonte y San Fernando, pero ahora guardan prisión acusados por la Policía Nacional y a la orden del Ministerio Público por el delito de abigeato, labor que realizaban desde hace 15 años, aseguró el Comisionado Mayor Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia.

Entre los detenidos figuran María de los Ángeles Gómez Ortez, originaria de San Fernando, encargada de sacar las cartas de ventas. “Ella trabajaba en complicidad con su marido José Roberto Tórrez López, quien se encargaba del arreo del ganado robado”, dijo el segundo jefe policial.

[caption id="attachment_408059" align="aligncenter" width="700"]policia, segoviana, captura, banda, abigeato, noticias, nicaragua, crimen, delincuencia, Foto: Erika Monge/TN8[/caption]

Otros detenidos son David Andrés Sánchez Moncada, quien recepcionaba el ganado, y Santos Fidel Flores, quien era el comprador de las reses.

Maximiliano Hernández Zelaya, alias “chilanito”, es el jefe de la agrupación y prófugo de la justicia. El Comisionado Martínez dijo que el jefe de la banda en compañía de José Roberto Tórrez López y Omar Domínguez Vallecillo Hernández recepcionaban el ganado robado y lo sacaban a la finca de David Andrés Sánchez Moncada, en la comunidad de San Luis en el municipio de Somoto.

“Una vez legalizado lo llevaban a la comarca El Matasano, municipio de Pueblo Nuevo, de donde tomaba la ruta del camino que sale frente al estadio de beisbol de Condega y finalmente llegaba al matadero”, detalló la autoridad policial.

Sus más recientes víctimas son ganaderos del municipio de Macuelizo, a quienes Los Chilanos les despojaron de 30 semovientes valorados en más de 500 mil córdobas y cuyo destino final era el matadero de Condega, en el departamento de Estelí.

"La investigación no queda aquí, estamos revisando todas las denuncias, todas las transacciones de ganado que hicieron estas personas porque probablemente hay más involucrados en el caso”, dijo Martínez quien no descartó que a los acusados se les impute el delito de Crimen Organizado.

El Comisionado Mayor hizo un llamado a los productores y ganaderos de Ocotal, Macuelizo, Santa María, Mozonte y San Fernando a que se acerquen a las delegaciones policiales para reconocer el tipo de transacciones comerciales que esta banda realizó arreando el ganado.

tags: