Alcaldía de Managua supervisa obras de mitigación

Lo que antes era guindos con basura acumulada, la alcaldía lo convirtió en obras de descarga pluvial; en el invierno las correntadas se estancaban, pero ahora continuarán su curso.

La comuna estabilizó el terreno lo que le da seguridad a las viviendas cercanas, así lo constataron las autoridades en un recorrido para evaluar los avances que tienen el programa de preparación frente a las lluvias.

«Un primer componente es la limpieza del drenaje; la limpieza de las 21 micropresas en este caso, la limpieza de los cauces revestidos, más de 40 km de cauces revestidos, la limpieza de los causes no revestidos en los puntos focalizados, que generalmente no se atiende, la concluimos la semana pasada», sostuvo el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Un segundo componente es el desarrollo de obras de infraestructura. El año pasado se ejecutaron 26 obras de emergencia. «Hasta el momento, el programa tiene un 97 por ciento de avance, tenemos 20 obras totalmente terminadas y 6 obras en proceso; estimamos antes del 15 de mayo, haberlas terminado», explicó Moreno.

Las descargas pluviales están ubicadas en los barrios costeros del Distrito 2, que antes de su construcción incomunicaban a los barrios. También informaron que están vigilando el lago Xolotlán ante problemas de inundaciones, es por ello que nadie tiene que asentarse debajo de la cuota 42.76, establecida como zona no habitable.

Oscar Morales