Perros tienen trato de lujo en México

Durante los últimos 10 años en México, tener una vida de perros ha dejado de ser negativo y las imágenes de canes atados en las azoteas con sólo un balde con agua han sido sustituidas por mascotas que llegan a recibir el trato de una celebridad.

El incremento de la clase media y media alta ha creado un nuevo mercado de productos y servicios dirigidos a los perros que incluyen boutiques de ropa y accesorios, hoteles, spas, restaurantes con menús y hasta postres pensados en los canes.

Pero mientras hay mascotas caninas que se han convertido en los reyes y reinas de los hogares, millones de perros aún rondan las calles buscando alimento en la basura o están encerrados en los departamentos de propietarios que no saben cómo cuidarlos o que simplemente los ven como alarmas antirrobo vivientes.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México calcula que anualmente unos 18.000 perros se pierden o son abandonados en las calles y sólo 1 de cada 10 que llegan a los centros de acogida son reclamados por sus propietarios.

Desde 2008 la oferta de productos para mascota ha tenido un crecimiento sostenido del 13% anual. El año pasado ese mercado se elevó a 2.200 millones de dólares, según la agencia de investigación de mercado Euromonitor International.

Expertos coinciden en que la cultura del cuidado de los animales ya ha rebasado la clase media y su poder adquisitivo. Imágenes de perros paseando junto sus dueños se hacen más comunes en barrios populares e incluso en mercados ambulantes se encuentran artículos para perro como champú, ropa, cepillos, así como elaboradas correas y collares.

En la nueva cultura, el hampa también se ha aprovechado del cariño a los perros. Los ejemplares de raza pura se han vuelto objeto de secuestros, cuyos rescates llegan a alcanzar miles de dólares.

MEXICO (AP)