Homenaje a la educación y la cultura en el 177 aniversario de Chinandega

El municipio de Chinandega celebra este 2 de Septiembre sus 177 años de haber sido elevada la categoría de ciudad.

chinandega, celebracion, aniversario, ciudad, nicaragua, noticias, poblacion, educacion, cultura, homenaje,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Su crecimiento económico, turístico, su riqueza histórica y cultural se destaca en esta celebración. La tierra del Cacique Agateyte, sigue creciendo conservando la calidez, la alegría del pueblo, agradecidos con su ciudad.

chinandega, celebracion, aniversario, ciudad, nicaragua, noticias, poblacion, educacion, cultura, homenaje,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Es por ello que cuando hablamos de Chinandega, nos referimos a esos hombres y mujeres que han dejado su huella, a lo largo de la historia principalmente por su aporte en el desarrollo, la cultura y la educación. Como es el caso de los cuatro hijos dilectos, seleccionados en este 177 aniversario.

Hijos dilectos de Chinandega

Para celebrar este aniversario el gobierno municipal otorgó el reconocimiento de hijos dilectos a estas cuatro personalidades que han marcado la historia de esta ciudad.

seno-

Este año quienes reciben esta distinción son las profesoras de generación María Leticia Tijerino, con cincuenta y dos años al servicio del magisterio, nieta e hijas de maestros. La profesora «Letis» como muchos le llaman recuerda que recibió varios reconocimientos que le otorgaron por contribuir a la educación, cultura de la niñez chinandegana, “estoy contenta porque forme hombres y mujeres de bien, alumnos que hoy son grandes profesionales forme doctores, Ingenieros, Abogados y hasta funcionarios del estado” aseguro Tijerino.  

reco

La profesora Miriam Leonor Aguirre Arcia, cumplirá sus 81 años el próximo 8 de septiembre, durante 42 años se desempeñó en el magisterio, impartió clases por largo 10 años, en el municipio de Puerto Corinto luego fue trasladada a Chinandega, me da satisfacción saber que algo hice por Chinandega, donde construyó las escuelas María Virginia Rosero, y María del Pilar Gutiérrez, construida en la comarca San Benito Nº 1 en memoria de su hija caída durante la insurrección.

reco3

Otra de las docentes galardonada como hija dilecta de Chinandega esta Delia de la Trinidad Fajardo, ha tenido varios reconocimientos por su trayectoria, fue maestra del reconocido Asunción Oviedo Estrada (Chon Oviedo), director de la escuela de comercio, “todo el tiempo, él decía a los alumnos que ninguna maestra le había enseñado las fracciones como yo le había enseñado. Además como directora logro la construcción y equipamiento de la escuela Tomasito Centeno, donde formo a decenas de Chinandeganos.

reco2
El músico Oswaldo de Jesús Meza Armas de 86 años, habita en la comarca La Grecia, desde joven aprendió a tocar la mandolina, la guitarra y el acordeón.

Dice que anduvo en varios grupos musicales, en los que resalta San José, Los héroes y Mártires, Los Guaracheros del Ritmo, originarios de la ciudad de El Viejo, donde se reunían para ensayar horas tras horas para gravar un casete en el que incluían temas muchachas bonitas y la cumbia chinandegana tema de éxito interpretada por Jorge Paladino, “realizábamos giras en el norte de Chinandega pero más tarde nos invitaron para ir a Irlanda, Inglaterra y Alemania, una experiencia fascinante, encantadora que nos permitió expandir nuestra cultura a otro continente. La música era mi pasión pero al perder a mi esposa, María del Carmen, todo desapareció, a ella le gustaba bailar cuando tocaba la Guitarra pero antes de morir me gustaría ver nuevamente a don Jorge Paladino”, reveló  el hijo dilecto de Chinandega.  

Chinandega punto de encuentro comercial

chinandega, celebracion, aniversario, ciudad, nicaragua, noticias, poblacion, educacion, cultura, homenaje,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Remontándonos a la historia, en 1613 Chinandega era la tierra del cacique Agateyte habitada por muchos indios, abundante de maíz, granos y todas las frutas que la tierra proveía. Su inicio como poblado comenzó en 1796 con puntos de encuentro comercial y cultural desde el tiempo de la colonia, con una activa población que habitaba a pocos metros del río y en los alrededor de la Ermita Santa Ana, un real patronato religioso construido de palma, convirtiéndose así en Villa en 1836, y fue hasta 1839 que el congreso de Nicaragua la elevo a el título de ciudad.

chinandega, celebracion, aniversario, ciudad, nicaragua, noticias, poblacion, educacion, cultura, homenaje,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Hace 177 años Chinandega solo era un caserío. Hoy es uno de los pilares económico más importante en nuestro país, cada vez son más los empresarios y productores que apuestan por el potencial económico que representa, esté municipio para Nicaragua.

chinandega, celebracion, aniversario, ciudad, nicaragua, noticias, poblacion, educacion, cultura, homenaje,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Con el acto central se apertura las distintas actividades que se desarrollaran este fin de semana en conmemoración al 177 aniversario de la ciudad de Chinandega, entre ellas la exposición de un pastel en el festival del pan, la Feria Campesina, hípico, y una fiesta popular.

chinandega, celebracion, aniversario, ciudad, nicaragua, noticias, poblacion, educacion, cultura, homenaje,
Foto: Belkiss Medina/TN8

El crecimiento económico y turístico de Chinandega es trascendental para nuevos inversionistas, “La decisión que tomaron los socios fue invertir en Chinandega porque lo vieron como un importante lugar para invertir en un centro comercial que abrió sus puertas en el 2012, fuimos creciendo y hoy estamos en un 98 por ciento en el total de ocupación del centro, Ofrecemos un ambiente agradable, y una variedad de negocios, diversión, comida, tiendas, institución financiera, zona viva, entre otras. Diariamente somos visitados por unas 3,800 personas diariamente para un aproximado de 14 mil personas al mes, vemos a Chinandega como un gran potencial y un futuro excelente para crear más empresas y generar más empleos a todos los chinandeganos”, manifestó Vivian Meza, gerente general del centro comercial chinandegano.

chin2

Arturo Cano, presidente de CANATUR, manifestó que Chinandega es una ciudad que ha crecido no solo a cantidad de habitantes sino en cuanto a calidad de vida, y adelantos urbanístico, “Chinandega ha sido punto de encuentro desde el tiempo de la colonia, y ahora con el turismo es un punto de encuentro de donde salen los turistas a  diferentes destinos, conocer el volcán Cosigüina, el imponente volcán san Cristóbal, el área de costas, la reserva natural Apacunca, donde tenemos el maíz primitivo “Teosinte” la zona de humedales y una serie de sitios”, dijo.

chin