Nicaragua recuerda 36 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó este martes el 37 aniversario de constitución de la Juventud Sandinista 19 de Julio, JS19, fundada en 1,979 y el aniversario número 36 de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

«Diversas actividades en todo el país honran la memoria de los miles de alfabetizadores que nos enseñaron a leer y a escribir» dijo Murillo.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif visita Nicaragua en reunión con grupos empresariales. Ha visitado la Asamblea Nacional, se le ha informado las posibilidades de inversión en el país. Asimismo se le expondrá sobre el proyecto del gran canal interoceánico para finalmente reunirse con el presidente de la república de Nicaragua, Daniel Ortega.

Posterior a ello se dirigirá hacia Quito, Ecuador, informó.

A su vez el canciller de Taiwán, David Lee, se encuentra en el país cumpliendo un amplio programa de encuentros. Ha estado en la Cancillería, cumple con un almuerzo de trabajo e igual un recorrido por los diversos proyectos de ese país en Nicaragua. Recibirá las llaves de la ciudad de Granada para despedirse en un encuentro con el presidente Daniel.

Taiwán ha elegido Nicaragua para realizar un encuentro anual con representantes de diversas partes del mundo.

Lamentó Rosario Murillo el fallecimiento de monseñor Benito Pittito, párroco de la Iglesia San Agustín de Managua. Las familias de Sábana Grande darán cristiana sepultura al sacerdote esta tarde.

Pittito trabajó unos 50 años en Nicaragua, dio su vida por el bienestar y la tranquilidad espiritual del pueblo, siendo nacionalizado en 2014, recordó. 

El profesor José Antonio Milán realiza esta tarde la entrega de un informe sobre el accidente ocurrido en la planta Puma Energy en Puerto Sandino, León. El documento contiene la radiografía del suceso, sus consecuencias y alternativas para remediar el escenario post accidente.

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, informa sobre la búsqueda de dos pescadores desaparecidos de Corn Island.

El Ministerio de Salud, MINSA, informa los nacimientos de cuatro bebés por madres que tuvieron el virus zika, asimismo un aborto espontáneo teniendo la pérdida de un varón.

A la fecha este ministerio reporta 1,524 casos entre estos 735 embarazadas afectadas, siendo Managua el departamento más afectado con 973 casos.

Para finalizar, Rosario Murillo, mencionó la restitución de derechos a 135 habitantes de la comunidad El Salto, San Rafael del Sur y más pobladores de una comarca en Wiwilí-Jinotega, quienes estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, con el gobierno de Nicaragua.