Nicaragua conmemora 38 años de la histórica Toma del Palacio Nacional

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó este lunes el 38 aniversario de la histórica Toma del Palacio Nacional, Operación Muerte Al Somocismo, Carlos Fonseca Amador, dirigida por Edén Pastora, Comandante Cero.

Las diversas actividades efectuadas en torno a esta fecha demuestran como esa epopeya hoy nos permite vivir en esta Nicaragua de paz, luz, vida y verdad. Nuestro reconocimiento a los héroes de todos los tiempos, dijo.

Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, informó este lunes sobre la estrategia a tomar posterior al incendio en la planta Puma Energy en Puerto Sandino, León. El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, revisará la propuesta trabajada también por el profesor José Antonio Milán.

El incidente no estaba en un plan especial de gestión de riesgo por lo que se realiza la incorporación de planes en lugares donde se pueda presentar cualquier vulnerabilidad, aseguró Rosario Murillo.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informa que 11 sismos se registran en el territorio nacional en las últimas horas, todos menores a los 4 grados de magnitud.

Incursiona este lunes la onda tropical número 22 al país por lo que se esperan lluvias ligeras y dispersas para las próximas horas.

A la fecha se ejecutan las actividades de cierre sobre la conclusión de la expedición al lago de lava del volcán Masaya y demás bellezas naturales de Nicaragua en realidad virtual. 

Sam Cossman y su equipo de trabajo han instalado un moderno sistema de sensores para medir los gases y la temperatura en el volcán Masaya con los que se podrá mejorar el sistema de monitoreo en el coloso.

El Ministerio de Salud, MINSA, reporta que 10 embarazadas con antecedente de virus zika dieron a luz 8 bebés sanos, siendo dos abortos espontáneos no vinculados al zika.

A la fecha se confirman 1,502 casos entre 726 mujeres embarazadas afectadas, siendo Managua el departamento más afectado con 954 casos.

Para finalizar, Rosario Murillo, mencionó la restitución de derechos a 355 habitantes de la comunidad Jorge Navarro número I en Tipitapa municipio de Managua, quienes estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, con el gobierno de Nicaragua.