Facebook desactiva cuenta de negra que murió a manos de policías

En medio de un enfrentamiento armado en el que hubo una víctima fatal, Facebook accedió al pedido de la policía de Baltimore de desactivar la cuenta de una mujer que amenazaba a los agentes con una escopeta.

La policía mató a tiros a Korryn Gaines, de 23 años, que se había atrincherado en su apartamento con su hijo de cinco años y apuntado el arma larga a los agentes que tenían orden de arrestarla.

El jefe de policía Jim Johnson dijo que el departamento hizo el pedido de desactivación de las cuentas de Gaines en las redes sociales cuando ella publicó videos del enfrentamiento. La gente que vio los videos, dijo Johnson, alentó a Gaines a desacatar a la policía.

En los videos en Facebook e Instagram aparece Gaines, que es negra, hablando con la policía en la puerta de su apartamento y con su hijo. En uno de ellos pregunta a su hijo qué quiere la policía.

«Tratan de matarnos», dice el niño.

«¿Quieres salir?»

«No».

El enfrentamiento comenzó el lunes cuando tres agentes fueron al apartamento de Gaines con órdenes de arresto para ella y su pareja, Kareem K. Courtney, de 39 años, según la policía. El salió antes del enfrentamiento junto con un niño de un año y la policía lo arrestó.

La madre de Gaines, Rhonda Dormeus, dijo al diario Baltimore Sun que su hija desoyó los ruegos de Courtney de que se entregara. Durante una llamada por Facebook el lunes, Dormeus dice que escuchó a él decirle a Gaines, «no vale la pena, salgamos», y a continuación el «teléfono se cortó». Dormeus acudió al lugar, pero no se le permitió hablar con su hija, lo que según ella tal vez hubiera permitido calmarla y lograr un final pacífico.

«Creo que no querían hacerle daño», dijo Dormeus. «Pero no creo que hayan agotado todas las vías de negociación».

Dormeus dijo que las posiciones políticas de Gaines «no eran las de todos».

«Yo no estaba de acuerdo con todas sus creencias», dijo. «Sus sentimientos eran buenos, amaba a su gente negra y solo quería que vieran las cosas desde su punto de vista».