México reporta 258 nuevos casos de influenza AH1N1

Autoridades de salud en México reportaron este pasado martes 258 nuevos casos de influenza AH1N1 en la nación, de los cuales cuatro de cada cinco casos se registran en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo (sureste) donde notificaron 203 casos confirmados de la enfermedad, es decir, cuatro de cada cinco casos se presentan en estas entidades.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que del total de casos, Yucatán reporta 135 casos (52 por ciento), seguido de Quintana Roo con 48 casos (18,6 por ciento) y Campeche 20 afectados (7,7 por ciento del total nacional).

Les siguen los estados de Guerrero (sur) con nueve casos; Tamaulipas (noreste) con seis; con cuatro infectados figuran Aguascalientes (centro-norte), Chiapas (sureste), Jalisco (suroeste) y Nuevo León (norte); con tres el Distrito Federal, Querétaro (sur), Sonora (noreste), Tabasco (sureste) y Tlaxcala (sureste); con dos está Baja California (noreste), Puebla (sur) y Veracruz (sureste) y con sólo uno, el Estado de México (capital), Michoacán (sur) y Oaxaca (sur).

De acuerdo con el reporte de la instancia perteneciente a la Secretaría de Salud federal, la incidencia de la enfermedad aumentó en casi 80 por ciento en el país comparado con el mismo período pero de 2012, ya que solo existían 144 personas infectadas en esa fecha.

Gripe aviar

El pasado mes de marzo más de tres millones de aves de corral fueron sacrificadas en México, luego de un brote de gripe aviar ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato (oeste), según informó la secretaría de Agricultura de dicho país.

Se trató de infecciones registradas en casi 40 granjas polleras, lo que obligó a la autoridades a la activación un plan de vacunación, dándole prioridad a las aves para reproducción, y a las gallinas ponedoras, ambas categorías denominadas de «larga vida».

Extraìdo de agencias internacionales / Cristhian Carriòn