Cuba combate el contrabando de flora y fauna

Autoridades de diversos sectores en Cuba enfrentan de conjunto el contrabando de aves y otras especies naturales, un fenómeno incipiente en el país, informó hoy a la prensa el Cuerpo de Guardabosques (CG).

Para burlar la ley y sacar del país valiosas especies de animales, los delincuentes emplean diversos métodos como adormecer a las aves en pomos plásticos con agujeros. El jefe del CG, coronel Manuel Lamas, señaló que esa institución labora de conjunto con la Aduana General de la República (AGR) y Tropas Guardafronteras en la prevención de delitos de esta naturaleza, y fortalecen la vigilancia para que preciadas especies autóctonas no salgan ilegalmente del territorio nacional.

Lamas destacó que Cuba ha suscrito numerosos textos referidos al tema, entre ellos la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. Dada la importancia de este fenómeno, la Comisión de la Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) también atiende de cerca este asunto, con vistas a impulsa labores de prevención, recordó el responsable del CG.

Para este año, el Cuerpo de Guardabosques se propone estrechar la colaboración con el Ministerio de la Agricultura, en pos de fortalecer el orden, el cuidado y la disciplina en el ámbito forestal, acotó. Se conoció asimismo que las principales acciones de contrabando de especies tienen lugar en los territorios con zonas boscosas y montañosas, fundamentalmente en la parte oriental de la isla.

Con respecto a la flora, se informó a los medios que la tala ilegal de árboles aumentó en el país y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, al tiempo que el 85 por ciento de los incendios forestales ocurren por negligencias de las personas.

LA HABANA, (Xinhua)