Más de 5 mil casos de violaciones en un año en Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), realizó entre enero de 2015 a marzo de 2016, 5 mil 915 evaluaciones médicas por delitos sexuales a niñas que oscilan entre 3 y 17 años.

Mientras que el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), registró en el mismo periodo de tiempo más de 107 mil nacimientos de bebés en madres que tienen entre 10 a 19 años.

*Rosario tiene 13 años y es originaria de Nebaj, Quiché. La niña está embarazada, producto de una violación sexual y enfrenta problemas de salud.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, explicó recientemente que el centro asistencial brinda atención médica a Rosario, que hasta el pasado 17 de junio tenía 28 semanas de gestación y padecía de una cardiopatía, es decir tiene problemas en el corazón.

De acuerdo con Soto, se determinó que el bebé de la niña está bien, pero se prevé que el parto sea por medio de una cesárea.

Inicialmente había trascendido que la niña tenía diez años, pero se constató que no y que la confusión se originó porque ella fue inscrita en el Registro Nacional de las Personas (Renap) cuando tenía 3 años. Los padres de la menor explicaron que la edad cronológica es de 13.

Por otro lado, Soto dijo que el caso es acompañado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), lo cual fue confirmado por Harold Flores, procurador de Niñez y Adolescencia de esa instancia.

Según Flores, la niña fue víctima de una violación sexual por parte de su cuñado, quien ya fue detenido, en tanto, ella permanece en un hogar mientras da a luz.

“La Procuraduría General de la Nación de Guatemala pidió los procesos de protección y el Ministerio Público (MP) inició con el proceso penal del sindicado, quien ya se encuentra privado de libertad.

La niña está en abrigo provisional en uno de los hogares de Guatemala, mientras llega el momento de dar a luz”, indicó Flores.

El entrevistado agregó que la menor fue traída a la capital porque presenta problemas de salud que no están relacionados al embarazo. En el Hospital de Quiché no había condiciones para atenderla.

El Inacif realizó entre enero de 2015 a marzo de 2016, 5 mil 915 evaluaciones médicas por delitos sexuales. El mayor número de afectadas son adolescentes entre 13 a 17 años. 

Por otro lado, el Osar documentó en el mismo periodo de tiempo, un total de 107 mil 738 registros de bebés en el Renap, de madres que tienen entre 10 y 19 años.

Los datos detallan que en 2015 se registraron 86 mil 629 y hasta marzo de este año, 21 mil 109, para hacer el total de 107 mil 738.

De acuerdo con Mirna Montenegro, representante del Osar, estos datos se obtuvieron por medio del Renap y el monitoreo que realizan, en tanto, la profesional destacó que en algunos casos las jóvenes madres esperan un poco de tiempo para registrar a sus hijos.

“No todas las adolescentes inscriben a sus bebés en el momento del nacimiento, algunas comunidades esperan que se logre el bebé para sentar la partida –de nacimiento– para hacer la inscripción, pero ese porcentaje tampoco es muy alto. Estamos viendo que incrementan los nacimientos en madres adolescentes”, explicó.