Rosario Murillo brinda informe sobre actividad sísmica en Occidente

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo expresó que debemos mantenernos informados sobre la actividad sísmica del país. La población afectada por el temblor esta tratando de regresar a sus actividades con normalidad.

El Gobierno esta apoyando a las familias en la medida que fueron afectadas. Ayer se hizo un recorrido por el departamento de Chinandega y las comunidades donde se sintió más fuerte el sismo. Se completarán los informes de daños para tener respaldo de las acciones de reconstrucción que se harán en las zonas perjudicadas.

También indicó que el Cmdt. Presidente Daniel Ortega reitera su compromiso de respaldo a todas las familias damnificadas. Hay una brigada de médicos que salió esta mañana hacia Chinandega para brindar atención sanitaria a la población.

Murillo informó que las réplicas aún continúan y que eso crea alarma y tensión en los pobladores. El Presidente Ortega reafirma el apoyo del gobierno en todas las necesidades de las familias.

Expresó que varios compañeros que se encontraban en la zona el día del fuerte sismo dijeron nunca habían sentido un temblor tan grande y prolongado sentido en varios departamentos del país.

La brigada de Ineter esta recabando datos para dar a conocer los origines del movimiento telúrico, y descartar si tiene que ver con las fallas locales o con los volcanes aledaños al departamento. Se espera la vista de una brigada de especialistas que vienen de Estados Unidos para brindar su experiencia en este tipo de situaciones.

La Coordinadora expresó que los volcanes son un patrimonio natural, pero que debemos de estar preparados por que a veces estos representan riesgos para las personas que viven en sus alrededores.

El día de hoy se reportan 494 réplicas, en el volcán Telica hubieron dos sismos y en el Cosigüina uno, todos de baja intensidad. Se esperan más lluvias con la entrada de la onda tropical número 4 y temperaturas de 34 grados en toda Nicaragua. Volcanes dentro de su actividad normal.