Raúl Castro cumple 85 años y Putin lo saluda

El presidente Raúl Castro cumplió este viernes 85 años en medio de una cumbre de países caribeños y su colega ruso Vladimir Putin lo llamó por teléfono para felicitarlo.

El mandatario no hizo declaraciones sobre su cumpleaños.

Castro sorprendió al mundo cuando anunció junto a su homólogo Barack Obama un histórico acercamiento entre la isla y Washington en 2014 que aún se encuentra en negociaciones.

Se espera que se presente por la noche para recibir oficialmente en el Palacio de la Revolución a jefes de Estado y ministros que comenzaron a llegar a Cuba para la VII reunión de la Asociación de Estados del Caribe a celebrarse viernes y sábado.

«Putin llamó por teléfono al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y lo felicitó cordialmente por su 85 cumpleaños», dice un comunicado del Kremlin difundido por la agencia estatal rusa Sputnik.

Sputnik también indicó que el premier Dmitri Medvédev hizo llegar un mensaje a Castro en el cual destacó los cambios que se operan actualmente en la isla y le deseó éxitos.

Poco dado a apariciones en público, Castro está también a punto de cumplir una década al frente de la isla, luego de suceder a su hermano Fidel con quien lideró la revolución en 1959 que dio un cambio radical a la historia de la pequeña nación caribeña y que se convirtió en un referente de los movimientos de izquierda en el mundo.

Tras la repentina enfermedad de Fidel en 2006, el actual mandatario se hizo cargo del gobierno y comenzó una serie de reformas económicas impensables hasta entonces.

Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado, abrió un pequeño espacio a los emprendedores, entregó tierras en usufructo y permitió la creación de cooperativas, pero también insistió una y otra vez que continuaría con el sistema unipartidista y no se realizarían cambios políticos.

Su mandato con sello propio lo llevó además a estrechar la mano de Obama y recibirlo en Cuba hace algunas semanas tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015.

Nacido en la población oriental de Birán el 3 de junio de 1931, Castro es el cuarto de siete hijos del matrimonio formado por Angel Castro y Lina Ruz. Tras el triunfo de la revolución se casó con una conocida guerrillera, Vilma Espín.