Sin Neymar, Brasil debuta ante Ecuador en la Centenario

Sin Neymar y con interrogantes en todos los sectores, Brasil debuta el sábado en la Copa América Centenario ante un Ecuador que marcha con pie firme en la eliminatoria mundialista sudamericana.

Dado que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro está a la vuelta de la esquina, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el técnico Dunga tuvieron que elegir dónde utilizar a Neymar, referente y goleador del equipo a quien su club Barcelona decidió liberar para sólo uno de los dos torneos. Y la decisión fue priorizar la búsqueda de la primera medalla olímpica de oro en su propio patio.

A la ausencia de Neymar se suman las bajas por lesiones de jugadores como Douglas Costa, su reemplazo Kaká, Rafinha y Ederson, y de Luiz Gustavo por una situación familiar. Tampoco estarán otrora referentes de la Verdeamarela como los centrales David Luiz y Thiago Silva.

«Obviamente nos gustaría tener a Neymar aquí, pero este es un equipo de primera», dijo Dunga. «Todos son jugadores de gran calidad, tanto en la parte defensiva como en la parte ofensiva. Los jugadores que han llegado nuevos se adaptaron a la selección con mucha naturalidad».

Dunga no encontrará una voz solidaria por sus bajas en el bando ecuatoriano, donde el técnico Gustavo Quinteros espera que su grupo tenga la convicción para conquistar su primer título internacional.

Ecuador es una de dos selecciones que jamás ganaron la Copa América, pero llega en un buen momento como segundo de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de 2018.

El plantel andino está encabezado por el volante de Manchester United, Antonio Valencia, y el delantero de West Ham, Enner Valencia.

«Tenemos un grupo enorme, y tenemos que convencer a los jugadores para poder llegar lejos», afirmó el timonel argentino.

El partido por el Grupo B se disputará desde las 0200 GMT en el Rose Bowl de Pasadena, California.

En otros partidos del sábado:

PARAGUAY-COSTA RICA

Paraguay y Costa Rica completan la primera fecha del Grupo A, que se pone en marcha el lunes con el partido inaugural entre Colombia y el anfitrión Estados Unidos.

Costa Rica no contará con su máxima estrella, el portero de Real Madrid, Keylor Navas, quien fue dado de baja por una lesión del tendón de Aquiles. Paraguay, por su parte, no contará con dos referentes como Lucas Barrios, Roque Santa Cruz y Néstor Ortigoza.

«A nivel de selecciones todos se preparan de la mejor forma, creo que las selecciones de renombre haciendo buenas actuaciones en competiciones anteriores, son los candidatos, pero nosotros también nos ponemos como candidatos porque sabemos el potencial que tenemos», señaló el zaguero paraguayo Fabián Balbuena.

El partido se jugará desde las 2100 GMT en Orlando.

PERU-HAITI

Perú llega a su duelo contra Haití luego de un buen desempeño el año pasado en la Copa América de Chile, donde derrotó a Paraguay en ese duelo por el tercer lugar, aunque no marcha tan bien en la eliminatoria sudamericana, en la que se ubica octavo entre 10 equipos.

El técnico Ricardo Gareca emprendió un proceso de renovación y no convocó a jugadores veteranos como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas. La ofensiva corre por cuenta de Paolo Guerrero, máximo goleador de la pasada Copa América.

El partido se disputará desde las 2330 GMT en Seattle.