Enferman de gastroenteritis viral 160 pasajeros de crucero estonio

Al menos 160 pasajeros y tripulantes del crucero «Silja Symphony» se infectaron de gastroenteritis viral la semana pasada, informaron hoy medios finlandeses.

La epidemia de gastroenteritis empezó el domingo pasado en el crucero que hacía un recorrido de Helsinki a Estocolmo y que es operado por la firma Tallink Silja de Estonia.

El jueves, el Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar (THL) confirmó que el virus causante de la epidemia fue el norovirus.

A pesar de limpiar con desinfectantes las superficies del barco, la enfermedad siguió propagándose, dijo el director de comunicación de Tallink Silja, Marika Nojd.

Nojd dijo hoy que se detectaron otros 10 casos. El número de enfermos hasta el jueves era de 150.

A pesar de que a los pasajeros se les informó que el norovirus sigue presente en el barco, se espera que el «Silja Symphony» zarpe esta tarde de Helsinki a Estocolmo como estaba previsto, indicó Nojd.

Alrededor de 300 personas, más de una cuarta parte de los pasajeros del crucero, cancelaron sus viajes hoy. Sin embargo, al menos 1.000 corredores finlandeses abordarán el barco en la capital finlandesa este día para viajar al Maratón de Estocolmo.

El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral en humanos. El virus afecta a unos 267 millones de personas y causa más de 200.000 muertes cada año en todo el mundo, sobre todo en países menos desarrollados.