A Panamá se le viene un «tsunami»

A Panamá se le viene encima un «tsunami político, financiero y geopolítico» como efecto directo del escándalo de los «papeles de Panamá«, advirtió ayer el excontralor José Chen Barría, quien agregó que el país comenzará a sentir el golpe a finales de este año.

«El impacto en nuestra economía lo vamos a sentir al final del segundo semestre del año 2016, cuando se den situaciones de que muchos extranjeros no sigan trayendo su dinero a Panamá, no sigan invirtiendo en Panamá o cuando muchas empresas internacionales fuertes comiencen a mirar con lupa a la economía panameña», dijo Chen Barría en Telemetro.

El excontralor advirtió que el gobierno de Juan Carlos Varela debería elaborar un plan de contingencia para el tsunami de la coyuntura económica que se viene encima, la cual fue causada por las revelaciones de que la firma Mossack Fonseca, de su donante de campaña y hasta hace poco ministro consejero, Ramón Fonseca Mora, creaba empresas «fantasmas» para que ricos y poderosos del mundo evadieran miles de millones de dólares en impuestos en sus países de origen.

Para Chen Barría, el daño ya está hecho y el gobierno de Varela debe trabajar en la vía diplomática y política para tratar de minimizar los efectos del escándalo.

«Esto va a tener repercusiones geopolíticas, repercusiones políticas en varios países internamente, repercusiones nacionales y además va afectar el sistema económico y financiero, no solo del mundo, sino de Panamá«, reiteró.

Por otro lado, advirtió que las campañas de propaganda del gobierno de Varela promocionando al país como «Más que papeles», están bien para el nivel interno, pero no son una solución ante la comunidad internacional.

«Este no es un tema de las ‘offshore’, es el tema de para qué se han estado usando las ‘offshore’», dijo.

Además, advirtió que muy pocos presidentes querrán venir a la inauguración del Canal ampliado el próximo 26 de junio, debido a este escándalo «papeles de Panamá».