Enjambre sísmico suma 18 temblores en la zona sur del Lago de Managua

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó este mediodía de domingo a todas las familias de Nicaragua, día en el que miles se recrean y disfrutan del verano. «Los hermanos están disfrutando de nuestras playas en este clima cálido en el que vivimos». 

El Dr. Guillermo González, director del Sinapred, informó sobre la actividad sísmica inusual en el Lago Xolotlán de Managua. 

  • Policía Nacional intensifica seguridad a nivel nacional

Suman a la fecha 18 sismos en la zona sur del Lago Xolotlán de Managua desde que inició el enjambre sísmico el pasado 8 de marzo. El sismo de mayor intensidad fue de 2.4 de magnitud al este de la Laguna de Xiloá en el lago de Managua.

Autoridades encuentran una inusual actividad sísmica, pues es poco común que en la falla al sur del lago de Managua se presenten este tipo de movimientos telúricos.

Desde 1975 a la fecha, tres enjambres con características similares, es decir, sismos de menor intensidad, se han presentado.

Rosario Murillo dijo que se encuentran activados todos los mecanismos de emergencia ante cualquier calamidad que se presente. Espera la coordinadora al igual que las autoridades nicaragüenses, el enjambre sísmico no represente mayor peligrosidad para la población.

Asimismo informó que el comisionado Francisco Díaz, director de la Policía de Managua, sumó 8 fallecidos por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, agregando que espera que la cifra no represente un anticipo de la Semana Santa y alerte a los y las conductoras a manejar con precaución.

El Ministerio de Salud, MINSA, reporta cinco nuevos casos de zika en Nicaragua.

A su vez expresó que más de 12 mil hermanos disfrutan de la Ciudad Colonial, Granada, y la Laguna de Xiloá en unidad familiar gracias a los viajes que organiza el Gobierno.

Sobre la actividad volcánica mencionó que el volcán Momotombo registra dos nuevas explosiones pequeñas, sumando a la fecha, 331 expulsiones en total. «Hay temor volcánico por nuevas explosiones» agregó.

Por su parte, el volcán Telica registra microsismicidad relevante y nuevas incandescencias.

El INETER registra un sismo en las últimas 24 horas en la caldera del volcán Masaya y 14 sismos en las últimas 24 horas en el fallamiento local.

Anunció que un ciudadano de origen norteamericano representante de National Geographic, visitará Nicaragua a filmar en el volcán Masaya junto a un equipo de exploradores, científicos y directores de película; para producir un video en el lugar al cual llama «Mágico».

Para finalizar, dijo que los bomberos de Nicaragua, también se encuentran en alerta preventiva, pendientes y vigilantes para atender cualquier emergencia  que se presente en la nación.