Panamá albergará Oficina de Derechos Humanos para América Latina

Panamá formalizó en Ginebra (Suiza) un acuerdo que le permitirá establecer en su país la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos para América Latina,  destacó hoy el gobierno panameño.    

La Cancillería panameña divulgó que el compromiso fue refrendado por la máxima autoridad en materia de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, en ocasión de una visita oficial realizada esta semana por la funcionaria a Ginebra y Londres.  

  • Tres sismos sacuden diferentes regiones de Panamá

En un comunicado, la administración del presidente panameño Juan Carlos Varela señaló que la decisión de escoger Panamá como sede recae en el demostrado compromiso del país en materia de derechos humanos, así como en la plataforma logística que ofrece Panamá para atender a toda la región.

También se resaltó que De Saint Malo formalizó durante la visita un total de cinco acuerdos,  uno de los cuales le permitirá a Panamá fortalecer un programa de gobierno abierto  y a favor de la transparencia, como quedó plasmado en un texto firmado como contraparte con  el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

En la nota se explicó que el convenio propiciará la integración de un modelo implementado por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y que ha permitido a estas naciones ganar experiencia en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.

La vicepresidenta panameña recalcó la importancia de esta alianza para aumentar la transparencia de las instituciones de gobierno, y así «lograr una gestión más sensible a las necesidades de los ciudadanos».

Además, se mencionó la suscripción por parte de la jefa de la diplomacia panameña de un convenio de cooperación y para el enriquecimiento del sistema educativo panameño, con el  ministro británico para los departamentos de negocios, innovación y educación en el Reino Unido, Nick Boles.

Otro compromiso suscrito entre la funcionaria y el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, formaliza un mecanismo de consultas políticas  entre el Reino de Bélgica y la República de Panamá, a fin de profundizar  y diversificar la agenda en el campo bilateral y multilateral, que se centrará en particular en los temas políticos, ambientales, humanitarios y económicos.

Se agregó que se incluye en lo económico el objetivo de retomar la negociación de un tratado para evitar la doble imposición fiscal.

Así mismo, se informó sobre la formalización un compromiso para  fortalecer la representación diplomática de Panamá en el exterior, y que incluye el inicio de una colaboración entre las Academias Diplomáticas de Panamá y del Reino Unido para el intercambio de experiencias, entre otras iniciativas.

La jefa de la diplomacia panameña participó durante esta visita en el Consejo de Derechos Humanos en Suiza,  órgano al que su país pertenece desde octubre pasado y del que ocupa una de las vicepresidencias, antes de trasladarse a Londres, de acuerdo con la información oficial.