Dos detenidos en Bolivia por ataque a alcaldía

Dos personas fueron detenidas bajo sospecha de haber promovido el violento ataque e incendio de una alcaldía de Bolivia que se saldó con seis muertos, en víspera de un referendo sobre la reelección presidencial, informó este jueves la Fiscalía. Ambos fueron imputados por «tentativa de homicidio, homicidio y apropiación de bienes del Estado», dijo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Otros dos detenidos por el saqueo e incendio el miércoles de la alcaldía de El Alto, ciudad vecina a La Paz y gobernada por la oposición, fueron liberados y un menor enviado a un tribunal especial para que sea investigado.

Guerrero anunció otras «aprehensiones y allanamientos a personas que son sindicadas de instigadoras de los hechos trágicos». 

El asunto tomó pronto un cariz político, cuando el viceministro de Interior, Marcelo Elío, acusó del episodio a los opositores Unidad Nacional y Sol.Bo, y calificó el incendio de «autoatentado».

El presidente del concejo municipal de El Alto, Oscar Huanca, y la alcaldesa Soledad Chapetón, acusaron por separado, como principal instigador, a Wilmer Apaza Sarzuri.

El fiscal Guerrero dijo, no obstante, que «vamos a investigar con total y absoluta responsabilidad».

Pidió además que «este tema se maneje en el marco absoluto de la investigación, de la justicia y del procedimiento».

El domingo, más de seis millones de bolivianos decidirán si autorizan al presidente Morales a presentarse para un cuarto mandato consecutivo de 2020 a 2025.