Bolivia: Recuperan piezas arqueológicas que peruano intentaba vender a turistas

Bolivia recuperó 19 piezas arqueológicas propias y de Perú valuadas en un millón de dólares que un peruano había intentado vender a turistas. «Las 19 piezas fueron analizadas y están relacionadas con la cultura chimú del Perú (1000-1200), Costa Norte; Paracas (700 a.C. – 200 d.C.), Costa Centro Sur y otras son de culturas andinas prehistóricas con base en Bolivia», informó el ministro de Culturas Marco Machicao.

Dos semanas atrás el peruano Luis Sánchez Tejada, de 53 años, fue arrestado intentando vender las piezas a turistas extranjeros en una popular plaza de la ciudad de Santa Cruz.

«La policía ha hecho un seguimiento y hemos dado con las 19 piezas», dijo el ministro.

Las piezas constan de un textil, dos collares, un pectoral, una máscara, un ornamento calado, una estatuilla, un cuchillo ritual, tres monedas de oro y siete monedas de plata. Según los peritos, se ha confirmado su originalidad prehistórica en un 90%.

«El gobierno peruano hará todos los trámites necesarios para que las piezas de origen peruano puedan ser repatriadas», señaló el cónsul de Perú, Egorov Ramírez.

En noviembre pasado arqueólogos y obreros hallaron piezas arqueológicas tiwanakotas, una antigua cultura andina, cuando excavaban en una céntrica avenida de La Paz, Bolivia, informó un experto.

Fragmentos de vasijas, restos de batanes de piedra, huesos de camélidos y utensilios ceremoniales comenzaron a aflorar en la tierra cuando obreros construían torres para un teleférico en el barrio de Miraflores, a siete calles del palacio presidencial, dijo a The Associated Press el arqueólogo Carlos Lemus.

Cinco arqueólogos instalaron un campamento en medio de una avenida rodeada de edificios y viviendas de clase media. Cavan en un terreno de 480 metros cuadrados y pretenden llegar a una profundidad de 2,5 metros.

Tiwanaku fue una cultura anterior a los incas que floreció de 1.500 a 1.000 años antes de Cristo. Desarrolló la agricultura, ganadería y construcciones en piedra en la meseta altiplánica abarcando territorios de lo que hoy es Bolivia, norte de Chile, sur de Perú y norte argentino.