Ojo con el zancudo que pica solo de día

El zumbido de un zancudo que ronda los oídos por la noche es algo sumamente molesto, pero lo que muchas personas no saben es que ese es el daño menor, pues en realidad la especie de la cual debemos cuidarnos es la llamada Aedes aegypti, y esta solo pica de día, no hace ruido y cuando lo hace puede producir tres enfermedades: el zika, la chikungunya y el dengue.

“Este zancudo es diurno y su característica es alimentarse entre las seis de la mañana y las seis de la tarde”, explica Julio Bobadilla, técnico entomólogo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera cuenta con un laboratorio en donde se instaló un criadero a fin de estudiar el comportamiento de estas especies. El Aedes se caracteriza por ser silencioso y picar o succionar sangre solo durante el día.

En esta especie es la hembra la que se alimenta de la sangre humana e incluso con la de algunos animales, mientras el macho obtiene su alimento del néctar de las flores, resalta el experto.

El bicho se convierte en elemento transmisor: “Si una persona padece chikungunya y es picada por el Aedes, entonces, este tiene alta posibilidad de infectar del mismo mal a la próxima persona que pique”, expresa. El ciclo se repite igualmente con las personas picadas que tienen zika o dengue, agrega.

Este zancudo tiene anillos blancos en su cuerpo y patas, y se caracteriza por ser de tamaño pequeño.

Vino en llantas
La especie Aedes es originaria de Egipto y se registra su llegada en 1980 al país. Se detectó su presencia cuando apareció el primer caso de dengue en Escuintla. “Sabemos que el insecto se transportó en el interior de unas llantas que llegaron al país”, explica Bobadilla.

Su adaptación al calor fue rápida. Aunque ha sobrevivido en algunas regiones frías, no ha podido expandirse en Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Una característica diferenciadora es que este zancudo se reproduce en agua limpia, cuando otros lo hacen en agua sucia o estancada. Ejemplo de este último es el que comúnmente se conoce como el “quita sueño”, es de mayor tamaño y zumba en el oído de las personas, pero que no produce daño al picar.

Bobadilla expone que el comportamiento del Aedes es proveerse de sangre de una persona y lo hace hasta llenarse, si pica una vez y no termina de alimentarse vuelve con la misma víctima. “Como no hace ruido, vuelve a llenar su estómago, lo hace con algo así como una gota de sangre”, indica.

Otro de los diferenciales de este zancudo es que pica en todo el cuerpo, a diferencia de otros que solo lo hacen en la parte superior.

Los más recientes virus detectados en el país son los que causan el chikungunya y zika, los cuales fueron traídos por personas que los absorbieron en otros países.

“Sabemos que recientemente el zika llegó de Brasil”, expone el experto.

En las áreas calurosas como la Costa Sur y norte se reproduce y vive el zancudo Anopheles Albimanus, que es el transmisor de la malaria.

Este zancudo radica en el país desde hace muchos años. A diferencia del Aedes, este se reproduce en orillas de ríos o lagunas y se alimenta de picar a las personas solo durante la noche.

Pero no solo el Anopheles Albimanus habita en el país, sino hay otros tres de su especie que también producen la malaria.

“Su hábitat es nocturno, se alimenta de las seis de la tarde en adelante”.

Tres años para vacuna
El laboratorio francés Sanofi anunció la semana pasada que espera lanzar “en un año” ensayos clínicos que le permitan desarrollar una vacuna contra el virus del Zika, que podría estar lista en tres años, según un cable noticioso de la agencia española EFE.

“Estaríamos prácticamente preparados para entrenar en un ensayo clínico en un año”, declaró Brandicourt, quien advirtió de que una eventual vacuna no estaría lista antes de tres años.

El grupo francés espera acortar los plazos habituales aprovechando las tecnologías e infraestructuras que ya ha desarrollado para la vacuna del dengue, la Dengvaxia, un virus de la misma familia que del zika.

“Investigamos si hay una inmunidad cruzada entre los dos virus, lo que sería una buena noticia”, agregó el director general de Sanofi sobre un virus que aparentemente es responsable de un elevado número de casos de microcefalia, lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone una emergencia de salud pública a nivel internacional.

Estados Unidos anunció, en cambio, que destinará $1,800 millones a la prevención del zika, particularmente extendido en América Latina, mientras que la Agencia Europea del Medicamento creará un comité de expertos para acelerar la investigación sobre el virus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el sistema de las Naciones Unidas está movilizándose para ofrecer una respuesta coordinada para minimizar la amenaza del zika.

“La FAO, con sus recursos y experiencia, está dispuesta a hacer lo que le corresponda frente a esta emergencia, que sigue evolucionando, asegura el director general de la organización, José Graziano da Silva.

“Una medida fundamental para combatir la propagación de la enfermedad es intensificar el control de las poblaciones de mosquitos en las zonas afectadas y aquellas en riesgo”, agrega.

Tendencia
Casos aumentan con invierno
Con la llegada del invierno es probable que los casos de zika, chikungunya y dengue aumenten, pues se forman depósitos de agua.
Por ello es necesario que las personas no guarden recipientes con agua, incluso limpia, y si lo hacen deben colocarle tapaderas, recomienda la cartera salubrista. También deberán revisarse los canales pluviales.

El tiempo de incubación de la enfermedad luego del piquete del bicho transmisor tarda entre 5 y 8 días para que se empiecen a evidenciar los síntomas.
La FAO recomienda que las comunidades afectadas recibirán apoyo para garantizar que los contenedores que utilizan los animales para beber se vacíen y laven semanalmente. Los estanques y otras zonas con agua estancada deben también ser drenadas y eliminadas, afirma.

Una posible solución a largo plazo es la técnica del insecto estéril que se ha desarrollado en el Programa Conjunto FAO-OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. Se trata de una forma de control de plagas que utiliza la radiación ionizaste para esterilizar plagas de insectos machos, que son producidos en masa en instalaciones especiales de cría. Se ha utilizado con éxito en todo el mundo durante más de 50 años frente a diversas plagas de insectos agrícolas, como la mosca de la fruta, la mosca tsé-tsé, los gusanos barrenadores y las polillas, enfatiza.