Carnaval panameño podría dejar millonarias ganancias

A más de cuatro millones de dólares podrían ascender las ganancias del Carnaval 2016 en la nación istmeña, según cálculos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) publicados hoy.

Cifra que de acuerdo con estimados del sector privado podría ascender a unos 240 millones de dólares en el interior del país como resultado del traslado de 1,6 millones de residentes de la capital en 400 mil autos o buses interprovinciales.

En el caso de la capital, se espera una inyección económica de 106 millones de dólares, monto que según datos oficiales tiende a ser superior, en tanto muchos turistas extienden su estancia, tras concluir el jolgorio para hacer compras y conocer el país.

Al respecto, la ATP estima la presencia de cinco mil turistas más que el año pasado en la Cinta Costera, importante arteria capitalina que acoge la Fiesta del Rey Momo.

Pero el impacto económico del Carnaval en la urbe citadina no se circunscribe solo en los cerca de 35 mil turistas extranjeros que gastarían unos 300 dólares diarios, sino también en los 800 mil panameños que están listos para desembolsar unos 20 dólares todos los días, precisaron especialistas.

En declaraciones a la prensa, el director de la ATP, Gustavo Him, aseguró que Momo también impulsará unos 100 mil empleos indirectos temporales en venta de comida, montajes, seguridad, presentaciones culturales y hospedaje informal, entre otras actividades.

Por lo pronto, los panameños se alistan para darle la bienvenida a partir de mañana a una de las fiestas tradicionales más populares, marcadas en esta ocasión por la presencia de enfermedades como el zika y fuertes controversias ante la posibilidad de derrochar agua en medio de una intensa sequía.