Keiko Fujimori sigue como favorita para ganar elección presidencial de Perú

La conservadora Keiko Fujimori sigue como favorita para ganar la elección presidencial de Perú, mientras la pelea por el segundo lugar se avivó con tres candidatos disputando la posibilidad de llegar a un balotaje tras los comicios de abril, mostró el lunes un nuevo sondeo. Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, obtuvo un 32,6 por ciento de las intenciones de voto en la encuesta realizada la semana pasada, 3,1 puntos porcentuales más que en diciembre, según un sondeo de la encuestadora GfK publicado en el diario local La República.

En el estudio destacó el economista Julio Guzmán, un ex viceministro del actual Gobierno, quien consigue un 10,4 por ciento de apoyo, lo que contrasta fuertemente con el 1,9 por ciento que tenía en diciembre.

El gerente general de GfK, Hernán Chaparro, explicó que el avance de Guzmán, mayormente en Lima, puede deberse a que, según el sondeo, hay un 56 por ciento de votantes que se inclina por votar por «alguien nuevo» y sólo un 35 por ciento por «gente con experiencia».

A Guzmán le sigue el millonario empresario y dueño de universidades César Acuña, con un 10 por ciento, con un avance de 1,7 puntos porcentuales desde la encuesta previa de GfK.

La encuesta no mostró el impacto de las denuncias de un supuesto plagio de la tesis doctoral de Acuña.

Un poco más atrás aparece el ex ministro de Economía y preferido por la clase empresarial Pedro Pablo Kuczynski, quien descendió a un 9,5 por ciento desde el 10,9 por ciento de diciembre.

El triple empate técnico en el segundo lugar es clave para la elección del 10 de abril, porque los sondeos apuntan a que el próximo presidente de Perú se definirá en un balotaje en junio, ya que ningún candidato obtendría la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

GfK realizó la encuesta en todo el país a unas 1.563 personas entre el 22 y 26 de enero y tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.