Conmoción en América Latina por el virus zika

Un brote del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, está afectando a extensas zonas de América Latina y el Caribe y se propaga con rapidez por la región, lo que ha provocado una fuerte conmoción en el continente.

Fue en el norte de Brasil donde la dramática propagación del virus del zika tomó la dimensión que hace que ahora las autoridades de salud pública estén alarmadas y envíen a miles de soldados a luchar contra este insecto en las favelas.

Hasta en los autobuses del estado brasileño de Pernambuco hay carteles de gran formato que llaman a protegerse de los mosquitos. “Juntos venceremos al Aedes aegypti”, se lee en el eslogan, acompañado de una foto del mosquito.

Brasil investiga 3,448 casos sospechosos de microcefalia, 7% más que hace una semana, pero el ministerio de Salud destacó que es posible detectar una tendencia de reducción de los casos notificados.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió ayer a los países del foro latinoamericano y caribeño Celac una estrategia regional de combate al zika y anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo.

Por lo pronto, Nicaragua reportó sus dos primeros casos de personas contagiadas por el zika y anunció una campaña para combatirlo, informó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Unas 890 colombianas embarazadas están infectadas con el virus del zika, que puede causar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain Barré y que ya afecta en el país a un total de 16,419 personas, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Sentadas en una sala de espera en un hospital de Guatemala, decenas de mujeres embarazadas aguardan el llamado para una evaluación médica que sería rutinaria, de no ser por el temor que muchas de ellas tienen por el virus del zika, del que se sospecha que causa malformaciones en fetos.

Por su parte, el ministerio de Salud de Costa Rica anunció acciones para intensificar la vigilancia de los puntos de entrada al país, como pasos fronterizos, aeropuertos y terminales marítimas.

Varias aerolíneas de EU han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectadas por el virus del zika.

El virus también ha llegado a Estados Unidos, donde hay una decena de casos que, según las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), son todos importados de Latinoamérica.

Argentina continúa fumigando los espacios verdes de Buenos Aires tras los numerosos casos de dengue detectados a lo largo de todo el país y un posible afectado por el virus del zika.