Confirman dos casos de zika en Nicaragua

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este mediodía que se han confirmado dos casos de zika en Nicaragua. Son dos mujeres las afectadas por esta enfermedad viral, habitantes de los distritos III y IV de Managua.

Explicó que las afectadas son una mujer de 41 años que habita en el Distrito Cuatro de Managua y otra de 23 años cuya residencia es el Distrito Tres. «Ambas se encuentran en situación satisfactoria, están estables», dijo Murillo.

Entre las medidas del Ministerio de Salud, Minsa, están la fumigación en diversos colegios y demás posibles criaderos de la nación, al igual continúa la abatización en los hogares nicaragüenses.

La lucha antiepidémica también inicia la limpieza de cauces y canaletas culminando en mayo esta misión. Se espera la colaboración de la población en esta campaña de limpieza.

Cabe destacar que ayer el Minsa de Costa Rica confirmó que se registró el primer caso del virus del zika en esa nación.

Se trata de un hombre de 25 años que contrajo el virus en un viaje a Colombia, por lo que se trata de un caso importado.

Según Salud, este hombre empezó con algunos síntomas el pasado 22 de enero, cuando aún estaba en ese país sudamericano, regresó al país el 23 de enero y el 24 fue atendido en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social en donde se tomó la muestra que fue confirmada este martes. 

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta ante el eventual ingreso del zika, un virus cuyos primeros casos en América aparecieron en Brasil.

El virus produce un cuadro similar al que ocasiona el dengue y es transmitido por el mismo zancudo: elAedes aegypti.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos Solórzano, confirmó que no se han detectado enfermos aquí, pero se mantiene la vigilancia.