EEUU relajará régimen de algunas sanciones sobre Cuba

Estados Unidos dijo el martes que relajará aún más las restricciones a su régimen de sanciones sobre Cuba, incluyendo algunas vinculadas a las exportaciones y los viajes aéreos autorizados.

«Estas enmiendas eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas», según un comunicado de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Los cambios facilitarán los viajes a Cuba, al permitir acuerdos sobre espacios reservados, código compartido y de arrendamiento con las líneas aéreas cubanas, agregó.

El pasado 2 de noviembre de 2015, el Consejo de Negocios Estados UnidosCuba sesionó en la capital de la isla con la participación de más de 50 representantes de firmas norteamericanas y de directivos de empresas y organizaciones cubanas.

Al dar la bienvenida a los interlocutores norteños, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, reiteró el interés de la ínsula en avanzar hacia la normalización de los nexos bilaterales, para lo cual el principal obstáculo -dijo- es el bloqueo de Washington contra el país antillano.

Encabezó la delegación norteamericana el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Myron Brilliant, acompañado por directivos de poderosas compañías como las Aerolíneas American Airlines y Boeing, The Wall Street Journal, Sprint y los almacenes Home Depot, así como del turismo, la salud y telecomunicaciones.

En el Consejo, que sesionó en la Casa de Protocolo del Mincex, el representante norteño opinó que este año fue muy importante para los nexos bilaterales, pero -precisó- quedan aspectos pendientes de solucionar, como el bloqueo a la isla, que ha sido rechazado por la USCC desde los años 90 del pasado siglo.