Minsa mantiene vigilancia sobre el virus del Zika

Dado que existen casos de Zika en varios países de la región centroamericana, el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, Minsa, continúa con el Plan Nacional contra este virus. Además el gobierno sigue preparando a la población con un intenso sistema informativo.

El Doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud, explicó que están reforzando el mecanismo de vigilancia y hasta este lunes se ha abatizado 1 millón 524 mil hogares, se ha fumigado 38 municipios y se está priorizando aquellos barrios donde existe circulación del dengue.

Las visitas también se están realizando en cementerios, mercados, chatarreras y vulcanizadoras.

El doctor Sáenz manifestó que se está brindando una atención especializada a las mujeres embarazadas en todos los centros médicos de salud para llevar un registro y seguimiento tanto a la madre como al bebé, ya que el Zika provoca la microcefálea en el infante.

Se presume que las mujeres en su tercer mes de embarazo están en riesgo de afectación al feto, pero no se descarta en cualquier mes del embarazo, por dicha razón el MINSA está brindando atención especializada y confiando que de entrar el Zika al país su efecto no sea catastrófico.

El llamado a la población es a eliminar todos los calaches que permitan la reproducción del mosquito transmisor del dengue Chincungunya y Zika.

En un informe dado a conocer la mañana del lunes, la OMS asegura que es muy probable que este virus se propague por toda América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.