Autoridades preocupadas por pacientes con virus del zika en Bolivia

Autoridades sanitarias de Bolivia manifestaron su preocupación el viernes por la aparición de cuatro personas infectadas con el virus del zika, uno de los cuales podría ser un primer caso nativo. «Tres pacientes contrajeron el mal en Brasil, pero estamos investigando un cuarto caso de un habitante de la zona rural que podría ser un contagio en el país», dijo el médico Joaquín Monasterio, director de salubridad de la región de Santa Cruz, fronterizo con el vecino país, a 520 kilómetros al este de La Paz.

Monasterio dijo que esa región declaró alerta naranja para combatir una propagación mayor. Las cuatro personas reciben tratamiento y están fuera de peligro.

El virus zika es transmitido por la picadura de un mosquito que también contagia el dengue y la chikungunya, el mismo que se reproduce aceleradamente durante esta época del año de calor y lluvias en el oriente del país.

El primer caso de zika se confirmó el 7 de enero y la portadora era una mujer de 58 años que se contagió en Brasil.

El Ministerio de Salud recomendó tomar precauciones a las personas que viajan a Brasil y Paraguay. En Brasil las autoridades reportaron un brote y sospechan que puede ser la causa de un aumento de casos de microcefalia en bebés.