Inicia segunda reunión del Salario Mínimo

Los sindicalistas, empresarios y Gobierno dieron por iniciada la segunda reunión del Salario Mínimo del presente año. La visión es alcanzar un acuerdo tripartito.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Mediana y Pequeña Industria propuso un incremento del 9.8%. En este segundo encuentro surge otra del 18% por parte de la Confederación General de Trabajadores Independientes. Aunque este jueves no hubo acuerdo, se mantiene en esta mesa de negociación la búsqueda de un acuerdo tripartito.

«El Banco Central solo nos ha dicho que la inflación quedaría en 3.05%, nosotros estamos esperando el crecimiento, pero también estamos haciendo el llamado al COSEP, que no siga amenazando en retirarse de la mesa si aquí se acuerda por encima de lo que la ley nos da y que no es negociable», dijo Luis Barbosa, Dirigente Sindical.

«Queremos recuperar la senda del tripartismo, nosotros creemos que este año es indispensable, es fundamental, es básico para mandar un mensaje de seguridad y estabilidad a los inversores, a la proyección empresarial y a la expectativa de crecimiento, expresó Freddy Blandón, Representante del COSEP. 

Conimipyme al igual que el COSEP espera un incremento porcentual de un dígito. Su representante alegó que en este proceso es necesario el equilibrio, y que por tanto, el incremento salarial que resulte debe ser complementado con una estrategia de disminución de los precios en los productos de la canasta básica.

«Con la reducción de lo costo de la materia prima importada, la baja del precio internacional de petróleo, los precios obviamente deben de bajar porque las empresas van a trabajar con costos menores, parte de esa disminución debería ser traslado al consumidor ¨, sostuvo Zacarías Mondragón, Representante de Conimipyme.

El próximo jueves, CONIMIPYME presentará su propuesta de reajuste al salario mínimo.

 

reunion, salario, minimo, empresarios, gobierno, nicaragua, economia, acuerdo, tripartito,