Gobierno de Daniel y Rosario: Mejor evaluado en últimos 25 años

Recientemente se dio a conocer la última encuesta de M&R Consultores realizada en el mes de diciembre del año 2015. El Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, es considerado por la opinión de la gente de Nicaragua como el mejor de los últimos 25 años.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega destaca con una buena puntuación obteniendo un 75% de calificación positiva, muy por encima de los gobiernos que le antecedieron entre 1990 y 2006.

El gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2002 al 2006) obtuvo un 43.8%; el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997 al 2001) obtuvo el 37.2%; y el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios (1990 a 1996) recibió un 52.9% de calificación.

Los resultados revela ademas que la población califica muy bien los aspectos relativos a lucha contra el narcotráfico y crimen organizado (77%); construcción y mantenimiento de carreteras (75.7%); calidad en la educación pública (73.7%); servicios de salud (73.5%); y seguridad y lucha contra la delincuencia (73.4%).

Por otro lado, el estudio ratifica que un 71.1% de los nicaragüenses aprueba la gestión del Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

La encuesta refleja que el FSLN sigue siendo el partido político con más simpatizantes (54.3%), mientras que la oposición sigue por los suelos con un 8.1%. La gente califica con un 74.2% como pésimo el papel de la oposición y el 64.8% señala que la oposición no tiene ninguna posibilidad de ganarle al FSLN en las próximas elecciones.

Amplio respaldo a Daniel y Rosario

El Presidente Daniel y la Compañera Rosario, obtienen un amplio respaldo de la población de cara al proceso electoral que se efectuará en noviembre de este año.

El estudio de la firma encuestadora M&R Consultores, realizó un ejercicio en el que plantea diversos escenarios sobre las precandidaturas presidenciales. En el mismo, Daniel y Rosario obtienen amplios márgenes de aprobación frente a los aspirantes a candidatos de la derecha.

El Presidente Daniel Ortega tiene un nivel de aprobación que oscila entre el 56.4% y el 57.9% frente a los aspirantes de la derecha; mientras que la compañera Rosario tiene un nivel de aprobación entre el 52.6% y el 53.3%, ante los mismos aspirantes propuestos por la derecha.

En el caso de los aspirantes opositores, los márgenes de aprobación se reducen al mínimo, entre el 2.4% y el 7.2%, y es notorio que Daniel y Rosario sobresalen con más de 50 puntos de diferencia en los diferentes escenarios.

El estudio de M&R Consultores, también indagó sobre la aceptación (agrado o desagrado) de los nicaragüenses respecto a personajes de la vida pública del país.

En ese sentido, el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, son los personajes públicos con mayor aceptación.

A nivel global el Presidente Daniel obtuvo el 79.8% de agrado y la compañera Rosario Murillo recibió el 78.1%. Otros personajes de la vida pública como la Primera Comisionada Aminta Granera recibió el 74.3% de aprobación.

Por el contrario algunos personajes de la oposición recibieron entre el 28% y el 79.1% de opiniones de rechazo, entre ellos destacan Fabio Gadea, Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán.

Programas sociales bien valorados

Según el estudio, la población califica muy bien los programas sociales como Hambre Cero (73.8%); Usura Cero (74%); Plan Techo (79%); y Bono Solidario (78.1%). El estudio revela que el 80.2% de los consultados ha sido beneficiado con alguno de los programas de gobierno.

El 78.9% de los encuestados afirmó que el Gobierno Sandinista busca la unidad; el 73.7% califica que el estilo de gobierno es democrático; y el 77.8% asegura que el país está siendo conducido por la dirección correcta.

Otros aspectos como la economía recibieron el 79.3% de aprobación; y el manejo de la institucionalidad recibió el 73.8% de aprobación. En síntesis, el 77.5% de la población consultada asegura que la situación del país ha progresado en los últimos 6 años.

El estudio de M&R Consultores se realizó entre el 12 y el 30 de diciembre del 2015. El margen de error es de +/- 2.5%; el nivel de confianza es del 95% y en total se aplicaron 1,721 encuestas en 6 zonas geográficas, 17 departamentos, 78 municipios y 170 puntos muestrales.