Piden protección migratoria temporal para familias centroamericanas en EEUU

Congresistas demócratas hispanos pidieron el viernes al presidente Barack Obama que inmediatamente suspenda las redadas y otorgue una protección migratoria temporal a las familias centroamericanas que han llegado a Estados Unidos sin documentos.

La presidenta del bloque de legisladores hispanos demócratas, Linda Sánchez, dijo haber pedido un encuentro con Obama tras haberse reunido la víspera con la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en la oficina de la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi.

The Associated Press preguntó a la Casa Blanca si la reunión tendrá lugar, sin obtener respuesta de inmediato.

«Comunicamos claramente (a Muñoz) que las redadas son inaceptables. Seguiremos presionando al presidente sobre los TPS«, dijo Sánchez en conferencia de prensa. «Estas personas no amenazan la seguridad nacional estadounidense».

Decenas de miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños comenzaron a llegar en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos, y muchos alegan que huyen de la violencia desatada por las pandillas y el crimen organizado.

El congresista por Illinois Luis Gutiérrez había dicho en un evento previo el viernes que recogerá firmas en la cámara baja para pedir el TPS antes de que Barack Obama acuda al Congreso el martes 12 para el último discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará durante su mandato.

Steny Hoyer, subjefe de la bancada demócrata de la cámara baja, dijo que hay «interrogantes serias sobre si las redadas se practicaron en total apego a la ley» pero no se refirió al TPS.

AP preguntó al equipo de Pelosi si ella apoya la concesión del TPS, sin obtener respuesta inmediata.

Abogados dijeron esta semana haber logrado parar temporalmente procesos de deportación de 12 de los 121 detenidos, y señalaron que apelan esos casos ante la junta de apelaciones de inmigración del Departamento de Justicia.

El gobierno estadounidense otorga este estatus migratorio temporal conocido como TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales.

AP consultó al Departamento de Seguridad Nacional, ente del gobierno federal responsable del TPS, sin obtener comentario inmediato.

«Somos tus aliados más fieles», dijo Gutiérrez a nombre la comunidad hispana al dirigirse a Barack Obama. «¿Cómo toma esta decisión sin consultar con la comunidad?»