Hallan cuerpos de dos cascos azules ruandeses en el norte de Haití

Los cuerpos de dos integrantes ruandeses de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) fueron encontrados hoy en el norte de este país, reportaron medios locales. Los ruandeses, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, pertenecían al cuerpo de Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) y prestaban servicio junto al contingente de su nación en la localidad de Cabo Haitiano, 252 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.

Los cuerpos de los ruandeses fueron hallados esta mañana en un barrio de la ciudad conocido como Babiole, dijo la emisora Radio Vision 2000, pero ni la Minustah ni las autoridades locales han confirmado la causa de los decesos.

Las Fuerzas Armadas chilenas, que también forman parte de la misión, informaron la víspera de la «evacuación aeromédica de policías de Senegal en Haití«, pero no dio a conocer los motivos ni el caso fue relacionado hoy con la muerte de los ruandeses.

En abril de este año, el sargento chileno Rodrigo Andrés Sanhueza Soto murió al recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación cerca de la frontera con República Dominicana.

Sanhueza se desplazaba en un vehículo en el sector de Ouanaminthe (cerca de Cabo Haitiano), junto a otros militares, quienes tras enfrentar una manifestación «recibieron disparos con armas de fuego, impactando un proyectil al sargento segundo», señalaron las autoridades chilenas.

Hace tres años, dos policías ruandeses asignados a la Minustah fallecieron en el extremo occidental del país, en hechos separados.

La misión de la ONU fue establecida en Haití en junio del 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año, después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

El mandato de la Minustah fue prorrogado un año a mediados de octubre, con la posibilidad de una retirada a partir del 2016. El Consejo de Seguridad estableció que el componente militar será de 2.370 soldados y el policial de 2.601 agentes.