Honduras: Militares matan a hombre al confundirlo con narco

Una persona muerta y otra herida es el resultado de un tiroteo protagonizado por militares cuando confundieron a los ciudadanos con narcotraficantes. El suceso se registró en Iriona, departamento de Colón, Honduras, durante un operativo de rutina.

Según datos preliminares, el incidente ocurrió cuando los ciudadanos intentaban cruzar la playa en una balsa.

Los militares creyeron que se trataba de narcotraficantes intentando trasladar droga, razón por la cual comenzaron a disparar.

En la balacera murió Joel Palacios de 24 años, mientras que Elvis Armando García de 19 años recibió graves heridas de bala.

El joven fue trasladado a un centro asistencial para su atención médica.

Los ciudadanos exigieron justicia e informaron que en las próximas horas realizarán protestas.

Los militares están bajo custodia policial hasta que se investigue el caso.

COMUNICADO SECRETARÍA DE DEFENSA

El día domingo 27 de diciembre de 2015, a las 4:30 a.m. se dio un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Naval apostados en la base de Puerto Castilla y ciudadanos de Iriona, Colón , que se conducían en dos vehículos y al ver a los elementos militares se dieron a la fuga.

2. Durante el operativo antidrogas, los ocupantes de ambos vehículos comenzaron a disparar a la patrulla de la Fuerza Naval, lo que dejó como resultado un civil muerto y un herido.

3. La Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas confirmó que ese sector es considerado “zona caliente” por el trasiego de drogas en horas de la madrugada, usando para ello las embarcaciones de los pobladores.

4. A eso de las 11:00 a.m. personal de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía se movilizaron a la zona, debido a que algunos pobladores incendiaron una de las unidades militares que participaba en el operativo.

5. Las Fuerzas Armadas están a la espera del informe final para proceder contra las personas involucradas en el hecho.

6. Es un hecho reiterativo que desde embarcaciones particulares se dispare contra patrullas de la Naval al ser descubiertos en operaciones de trasiego de drogas.

7. Autoridades de la Fuerza Naval de Castilla aseguran que hay un grupo de personas, ligadas a actividades ilícitas, que manipulan e incitan a la población de Iriona, Colón, a enfrentarse a la autoridad que cumple su misión de garantizar el orden y la seguridad en ese sector del país.