Máxima seguridad hubo en el inicio del Jubileo

Miles de fieles acudieron ayer al Vaticano, atravesando los puntos de seguridad más estrictos que se recuerden, mientras el papa Francisco daba inicio al Jubileo con un llamado a dejar a un lado el “miedo y el temor”.

Desde temprano la policía registró a los fieles, periodistas, diplomáticos e incluso a los curas que ingresaban a un aérea que se extiende por varias cuadras desde la Plaza de San Pedro. Algunos pasaron por dos chequeos corporales y de sus carteras mientras avanzaban.

Se espera que el Año Santo católico, o Jubileo, convocará a millones de personas en Roma, pero en esta ocasión el evento se da inmediatamente después de ataques mortales en París y California que han despertado temor entre la población.

En su homilía, el Papa instó a los fieles a tener coraje en su vida espiritual y cotidiana: “Dejemos a un lado toda forma de miedo y temor porque esto no conviene a los hombres y mujeres que son amados. En cambio, experimentemos la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo”.

Éste es el Año Santo número 29 desde que la tradición comenzó hace más de 700 años.

El Jubileo normalmente ocurre cada 25 años, a menos que un Papa decrete uno extraordinario para llamar la atención de una necesidad o tema particular.

El próximo Año Santo había sido programado para 2025 antes de que Francisco decidiera convocar a un Jubileo especial sobre el tema de la misericordia, una parte importante de su esfuerzo por tener una Iglesia menos moralizante y más inclusiva.

Excelsior