Suspenden rescate por lluvias en Bolivia

El peligro de que suceda un nuevo alud hizo que las autoridades suspendieran el lunes el rescate de las víctimas de un alud que la víspera dejó 11 desaparecidos. La lluvia continuaba mientras las familias enterraban a los tres primeros cuerpos que encontraron en medio de dolor.

Las lluvias continuas y el peligro de un nuevo deslizamiento dificultaba el rescate de los cuerpos por parte de bomberos y rescatistas. Los desaparecidos en su mayoría son menores de edad.

Los aludes de barro e inundaciones provocados por las intensas lluvias del fin de semana dejaron decenas de muertos, desaparecidos y miles de familias damnificadas en todo el país.

El lodo cubrió la mitad de la aldea, y cubrió sus cultivos de vegetales y al ganado ovino que allí había.

El presidente Evo Morales y el ministro de Defensa Rubén Saavedra sobrevolaron la localidad de Chullpa Khasa, a unos 240 kilómetros de La Paz, donde el fin de semana se registró la avalancha de lodo que sepultó a una pequeña aldea y dejó los tres muertos y 11 desaparecidos.

El mal tiempo incluso no dejó retornar a Morales en un helicóptero de la Fuerza Aérea sino que en un vehículo.
Chullpa Khasa está en la región de Cochabamba, una de las más afectadas junto con Beni y Chuquisaca, dijo Saavedra en declaraciones a Bolivia TV. Medio centenar de familias fueron evacuadas.

Según el ministro, «se han reportado 47.466 familias damnificadas en todo el territorio. Son 119 municipios ya los afectados y tenemos 42 personas que han fallecido y 15 desaparecido.

Otros municipios que están con crecida de ríos son La Paz y Pando.

CHULLPA KHASA, Bolivia (AP)