Denuncian deportación de nicaragüenses en Costa Rica

Jesús Sánchez del informativo JBS en Costa Rica explica las posibles razones de la deportación arbitraria de nicaragüenses. Esta situación se ha agravado en los últimos días.

“Esta situación es la que se ha venido viviendo no solo desde ahora, sino ya con personas del campo que vienen a trabajar a Costa Rica a los sectores más cercanos en bananeras, en el corte de café, que muchas veces han venido con un permiso de estadía temporal para poder laborar en el país, pero que últimamente han sido deportados por supuestos rechazos administrativos, por consideraciones que no reúnen la documentación”, indica Sánchez.

Lea también: CSJ reafirma posición de Nicaragua en el SICA

Sánchez sostuvo que los afectados por la deportación en su mayoría laboran en el campo donde prestan sus servicios para cortar café, piña, banano y tienen toda la documentación de migración.

El periodista indica que el trato a los compatriotas no son los mismos que a otros extranjeros, asegurando que el gobierno de Luis Guillermo Solís también pone muchas trabas a los nicaragüenses que viajan a Panamá.

“Nosotros recibimos información por fuentes migratorias de que aparentemente fueron deportadas 11 personas de nacionalidad nicaragüense, porque supuestamente no contaban con la documentación requerida”, sostuvo el periodista.

Informó que medios de comunicación de Costa Rica están pendientes de un segundo grupo de nicaragüenses que serían deportados, en una clara violación a sus derechos al contar con los requisitos que solicita la dirección de migración costarricense.

OSCAR MORALES