Chinandega: Se abre la ruta teresiana en El Realejo

La bella crónica de la imagen de la virgen del trono cuenta que cruzo los mares y al llegar embarcada por las aguas del pacifico de Centroamérica, se quedó en Chamulpan y se hizo patrona de Nicaragua.
Según la historia, en las decadencias del siglo V, y sobre un solar de enterramiento de los judíos, en Avila de España, se inició la construcción del convento de la encarnación de Avila mismo que fue inaugurado, el 4 de abril de 1515. Fue hasta el 2 de Noviembre de 1535 cuando a sus 20 años Santa Teresa de Avila, doctora de la iglesia universal entro al convento de La Encarnación donde se encerró en su celda y ahí encontró intacta la imagen centenaria.

Más tarde en ese mismo convento Santa Teresa de Avila entrego a su hermano don Pedro Zepeda y Ahumada la imagen de la virgen, una representación sevillana de madera policromada para que lo protegiera en su travesía al nuevo mundo descubierto por colon, y fue así, como Pedro de Ahumada cruzo los brazos del mar y navego en las mansas aguas del estero de Pasocaballos hasta desembarcar en el histórico puerto de La Posesión o El Realejo, el 4 de Agosto de 1562, lugar donde también atracaban las embarcaciones de los españoles y piratas en la época de la conquista.

peregrinos, fe, nicaragua

En su arribo a la tierra de Agateyte el venerable anciano Español se quedó y entrego la imagen. Cuenta la leyenda que el peregrino enfermo, y entrego la virgen a los Franciscanos luego murió. Otra interpretación manifiesta que los vientos papagayos no permitieron al bajel español zarpar hacia castilla de oro o el Perú y hasta que el viejo Español mostro la imagen y abandono el barco, este logro zarpar desde entonces los indígenas, mestizos y españoles llegaban hasta un árbol de guácimo a admirar a la imagen a la que llamaron “virgen del Viejo” y ahí, se quedó por siempre.

peregrinos, fe, nicaragua

Y fue hasta en noviembre del 2012 que los periodistas Carol Munguía y Benjamín Chávez deciden revivir la historia y la fe cristiana en medio de las celebraciones faustosas del 450 aniversario de la llegada de la virgen a estas tierras y antes del inicio del novenario, se inició la primera peregrinación acuática con la participación de fieles católicos y el apoyo de la Iglesia católica y el Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR. Desde entonces la actividad religiosa tomo auge y fue institucionalizada como un acto de fe dentro de la ruta terenciana y turística en el occidente del país.

peregrinos, fe, nicaragua

Este 02 de Diciembre, el grupo de periodistas chinandeganos, la feligresía, la iglesia, las autoridades municipales de Corinto y El Realejo junto al INTUR han establecido una serie de actividades para festejar con fervor mariano los 453 aniversarios de la llegada de la imagen a la tierra pinolera.

peregrinos, fe, nicaragua

“Esta actividad es el punto de lanza para todas las actividades mariana de la gritería como una manera de expresar nuestra fe y amor a la virgen María. Esta tarde, en el atracadero aremos el recibimiento de la procesión acuática, posteriormente aremos una procesión hasta el templo Santiago Apóstol, luego a las 5:00 de la tarde tendremos el concierto mariano con el grupo neocatumenal del departamento, y a las 6:00 de la tarde celebraremos la eucaristía presidida por Monseñor Bosco Viva Robleto, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega.

peregrinos, fe, nicaragua

Después de la eucaristía habrá momentos de oración por la Paz de Nicaragua y el Mundo, así como reflexión espiritual, después saldremos a la 3:00 am en cara la virgen de Santa Ana y la virgen del trono hasta la basílica de El Viejo donde celebraremos la eucaristía a las 6:00 de la mañana”, manifestó el párroco.Ofelia Manzanares delegada del INTUR Chinandega, destaco el orgullo de la promoción turística de la ruta terenciana “motivados por su creencias y religiosidad los periodistas han venido convirtiendo alrededor de estos años una actividad concurrida, porque en este lugar se promueve la fe y tradiciones religiosas.

Desde el orden institucional vemos que esta actividad viene en crecimiento y en ese sentido pretendemos como gobierno seguir apoyando esta iniciativa porque sabemos que viene de cara a fortalecer y diversificar el turismo y la fe cristiana porque vienen personas de todo el país”, dijo.Ofelia Manzanares delegada del INTUR Chinandega, destaco el orgullo de la promoción turística de la ruta teresiana “motivados por su creencias y religiosidad los periodistas han venido convirtiendo alrededor de estos años una actividad concurrida, porque en este lugar se promueve la fe y tradiciones religiosas. Desde el orden institucional vemos que esta actividad viene en crecimiento y en ese sentido pretendemos como gobierno seguir apoyando esta iniciativa porque sabemos que viene de cara a fortalecer y diversificar el turismo y la fe cristiana porque vienen personas de todo el país”, dijo.

En el municipio de El realejo las autoridades municipales prepararon una feria gastronómica y cultural en los alrededores del parque para darle la bienvenida a los cientos de visitantes a quienes ofrecieron un recorrido por los diferentes sitios históricos con la participación de turistas locales. Según la historia la ciudad de El Realejo se construyó en los primeros cinco años de la colonia española 1532, y se convirtió en el puerto más importante de Nicaragua, que experimentó mucha prosperidad, a finales del siglo.

XVI y comienzos del XVII, pero pronto fue objetivo de ataques de piratas, los cuales fueron acrecentando y amenazando, la existencia del puerto comercial. Varios de los ataques piratas incluyendo el ataque que causó la destrucción del Convento San Francisco forzaron a los españoles, a abandonar el pueblo. Desde entonces, El Realejo se transformó en un poblado casi vacío y desértico.
Sin embargo, existen rastros del pasado de la ciudad. Las más representativas son las ruinas de Convento San Francisco, La iglesia de San Benito, El burdel de Las Pedrarias, el Viejo astillero, algunos hallazgos arqueológicos y hasta un paseo en bote por los brazos del estero mientras admiran el bosque de manglares y sus habitantes que viven de la pesca.

Belkiss Medina