Transporte y flujo de turistas retorna a la normalidad en frontera sur

La Dirección de Aduanas y Migración y Extranjería están redoblando esfuerzos para atender de noche y de día el transporte internacional de carga en Peñas Blancas, el que poco a poco se normaliza tras cuatro días prácticamente paralizado, ahora los furgones entran y salen de manera ininterrumpida.

“Es algo tremendo porque eso era un gran atraso, porque nosotros pasamos domingo y lunes pegado ahí en los parqueos”, dijo el transportista nicaragüense Tomás Alvarado.

“Nada mejor que eso. Estaba desesperado tres días esperando sentado”, explicó el transportista Henry López.

Así como el transporte poco a poco se va normalizando, así también la llegada de visitantes y nicaragüenses provenientes de Costa Rica, país cuyo intento de hacer pasar a un grupo de inmigrantes ilegales provocó el cierre de la frontera sur del país.

Los turistas dicen que no han tenido atrasos, pese a que los cubanos permanecen en las cercanías de la frontera tica.

“Todo normal, el proceso más bien va rápido. No hay interrupciones, ahí están ellos, pero todo normal”, dijo el turista Pablo Fariñas.

“Normal, muy rápido, más bien me quedé sorprendido porque fue rapidísimo”, comentó el turista Hernán Jiménez.

“Todo está normal. La vez pasada había atrasos hace cuatro días, pero ya todo está bien”, explicó el transportista Juan Hernández.

“Es cierto que está lleno de cubanos, están por donde quiera, saturado, pero no hay problema, ni interrupción, nada de nada”, especificó la turista tica Elga Corrales.

Además de afectar la libre circulación, la actitud de Costa Rica provocó cuantiosas pérdidas económicas para el comercio regional y local. Los trabajadores por cuenta propia aseguran que la situación se normaliza en la medida en que continua el ingreso de transporte y turistas en Peñas Blancas.

“Realmente lo que hicieron ellos no es de buena actitud. Tuvimos afectación porque usted sabe que las autoridades quieren darnos protección, porque como entraron ellos todo se esperaba”, dijo la cambista Erika García.

“Es al otro lado que hay problemas, el problema es con Costa Rica. Nos perjudicaron bastante con las ventas, tuvimos bastantes problemas con las ventas aquí”, explicó la comerciante Damaris Rivera.

 

Jimmy Altamirano Corrales