La situación de los inmigrantes debe ser expuesta en el SICA

Ante la postura de Costa Rica de bloquear sistemáticamente el abordaje de situación de los inmigrantes en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el especialista en derecho internacional Mauricio Herdocia señaló que el pronunciamiento de Nicaragua es valido ya que el SICA es el medio indicado para dar solución a este problema.

Nicaragua ha hecho lo correcto en el sentido de recurrir a un organismo como es el Sistema de Integración Centroamericana que tiene además una comisión de seguridad donde están involucrados, los Vice Ministros de Relaciones Exteriores, Vice Ministros de Gobernación y las autoridades migratorias, de tal manera que ese es el espacio correcto para tratar de encontrar la salida, detalló Herdocia.

Asimismo, señaló que el trasfondo de estas olas migratorias se debe a la ley de ajuste cubano por las privilegios que los estados unidos les ofrece, en desigualdad con el migrante centroamericano. Por lo que los países centroamericanos deben solicitar a este país un trato justo. La Comisión de seguridad tiene que ser muy firme también en exigir para los migrantes Centroamericanos, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, las mismas condiciones de privilegios que tiene ahora los ciudadanos cubanos.

Herdocia afirma que en la medida que los países centroamericanos enfrentan en conjunto en el tema migratorio se va contribuir a soluciones dignas, equitativas y justas. Costa Rica debe hacer un esfuerzo especial por entender que los países centroamericanos no vivimos aislados, no podemos practicar políticas unilaterales y sobre todo en materia de migración.

Sonia García