Todo listo para Feria del Libro en Miami

Centenares de autores se reunirán por una semana en la Feria del Libro de Miami, considerado uno de los eventos literarios más importantes en Estados Unidos, con un programa bilingüe con destacadas plumas anglosajonas e iberoamericanas como Gary Snyder, Laura Restrepo o Leonardo Padura.

A partir del domingo, unos 600 escritores de las lenguas de Shakespeare y Cervantes presentarán sus más recientes obras, participarán en paneles y compartirán con el numeroso público que asiste a la feria anual que tiene lugar en el influyente Miami-Dade College, en el centro de esta ciudad norteamericana.

El amplio abanico de opciones en inglés y español responde a las características mismas de Miami, una ciudad cuya población es mayoritariamente de origen latino (65%), explica a la AFP Lissette Méndez, directora de programas de la «Miami Book Fair», que este año llega a su edición número 32.

«Es muy importante que nuestra programación tome en cuenta a toda la comunidad», afirmó Méndez. «Somos en este momento una de las ferias más grandes y que tiene un programa más amplio en Estados Unidos, y somos seguramente la feria que ha tenido mayor continuidad», aseveró.

El evento, que tuvo su debut en 1984, se jacta además de incluir «todo tipo de libros», no solo de alta literatura, según Méndez.

De ahí que en esta ocasión vaya a ser inaugurada el domingo por la leyenda del punk y poetisa Patti Smith, quien presentará sus memorias «M Train». Pero el programa incluye desde el poeta de la Generación Beat Gary Snyder, la ganadora del Pulitzer Jane Smiley, hasta el jamaiquino Marlon James, que se acreditó este año el prestigioso Man Booker Prize.

Los organizadores esperan a la mayor parte del público, que suele alcanzar las 200.000 personas, a fines de la semana próxima, cuando arranca la feria de calle, con más de 250 expositores y una larga lista de eventos culturales en paralelo.

librofe

Miami, Estados Unidos | AFP