¿Quién dice que los pit bull son malos? Hasta policías son en EEUU

La nueva recluta de una comisaría de Nueva York combatirá los estereotipos además de luchar contra el crimen.

Cuando Kiah la pit bull se gradúe el viernes de la academia K9, se convertirá en una de las pocas pit Bulls que sirve en las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Es un trabajo que no suele asignarse a razas con la reputación —merecida o no— de los pit bull de ser animales salvajes sólo adecuados para acompañar a delincuentes.

«La raza no es importante», comentó Brad Croft, que entrena perros para las fuerzas de seguridad y el ejército y encontró a Kiah en un refugio de Texas después de que su dueño anterior fuera detenido por crueldad contra los animales. «Lo importante es lo que hay en el interior del perro».

Los pastores alemanes y belgas son los más utilizados por el ejército y la policía. Se los entrena para perseguir y detener sospechosos o para encontrar drogas, cadáveres y a personas desaparecidas. También se emplea a beagles, collies, retrievers y sabuesos. Los pit bull policía son casi inexistentes.

Kiah trabajará en la policía de Poughkeepsie para detectar drogas y seguir el rastro de personas desaparecidas con su olfato. También es embajadora de buena voluntad, de su raza y de la policía.

«Quiere trabajar», comentó el agente encargado de la perra, el agente Justin Bruzgul. «Tiene mucha energía. Es cariñosa. No podría pedir un compañero mejor».

Croft suele visitar refugios de animales buscando perros abandonados que cree podrían ser buenos policías. Seleccionó a Kiah después de que un trabajador del refugio reconociera algo especial en la perra.

El mismo término «pit bull» resulta engañoso, indicó Bernice Clifford, directora de entrenamiento de Animal Farm, porque suele aplicarse a cualquier perro musculoso y con cabeza de forma cuadrada. Por tanto, señaló, muchos se ven condenados a refugios y son sacrificados sólo porque se los etiquetó como pit bulls.

pitbull1

 

STONE RIDGE, Nueva York, EE.UU. (AP)